• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 02:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

La Oficina de Turismo, clave en la acogida al visitante en Melilla

La actividad y la programación cultural y deportiva de Melilla ha cerrado un fin de semana positivo, marcado también por el Día Mundial del Turismo, celebrado el 27 de septiembre.

por Alejandra Gutiérrez
28/09/2025 11:57 CEST
La Oficina de Turismo, clave en la acogida al visitante en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Desde la Oficina de Turismo situada en la Plaza de las Culturas, los técnicos de información ofrecen diferentes datos de la ciudad a los turistas que llegan. Una función imprescindible para situar a los viajeros que visitan la ciudad y ofrecerles la información necesaria sobre los museos de Melilla la Vieja, los edificios modernistas, los contactos con las visitas programadas, así como la programación cultural y de eventos que se están dando en la ciudad, etc. De hecho, uno de los servicios actualizados que se ofrece desde la Oficina de Turismo a los recién llegados es un canal de WhatsApp “donde, día a día, se actualiza toda la agenda cultural: teatros, conciertos, prácticamente todo”, resalta Diego Muñoz, uno de los técnicos de información que atiende a las personas directamente desde el punto de información turístico. “Es una herramienta muy buena que los turistas agradecen mucho”, añade el técnico.

Aunque a Melilla llegan diferentes cruceros con un perfil internacional de turistas; también lo hacen, sobre todo, personas de diferentes puntos de España, especialmente de aquellas zonas donde los flujos de transporte son directos, como Madrid o Andalucía. “Es la ruta más abundante; a Madrid hay vuelos todos los días a todas las horas, y a Málaga también, prácticamente”, explica el técnico.

La localidad ofrece diferentes espacios de interés turístico que se ponen a disposición de residentes y viajeros. Sin embargo, dentro de estas ofertas, desde las demandas de los viajeros sí existen dos actividades culturales que se echan en falta. Es el caso de la ruta de los templos y el tren turístico. “Antes existía un tren que se paró durante el COVID, y no se ha podido reanudar” hasta la fecha, comenta Muñoz. No es un tren al uso, pues éste iba sobre ruedas y facilitaba el acceso a Melilla la Vieja. En la actualidad existe el servicio de la COA que permite llegar a esta zona fortificada desde el centro de la Ciudad, sin embargo, el tren turístico no se ha vuelto a recuperar.

Por otra parte, respecto a los templos, aunque se ofrecen visitas independientes a los lugares señalados, la ruta que, anteriormente disponía de un autobús que llevaba a los turistas a cada uno de ellos, no se encuentra activa actualmente. Lo que convierte a esta actividad en una de las grandes demandas de los visitantes.

Desde hace un par de años, “notamos una crecida, porque ahora estamos saliendo a muchas más ferias de turismo”, sostiene Muñoz. Una forma de favorecer el posicionamiento de la ciudad a nivel internacional y nacional, logrando visibilizar el carácter de Melilla y su interés histórico, artístico y cultural. Además, se prevé que el flujo de turistas aumente con la llegada de más cruceros a través del “acuerdo con la empresa mexicana”, señala el técnico, quien valora esta relación positivamente, sosteniendo que “se espera una gran crecida” respecto al tránsito de viajeros que lleguen a la urbe.

La Ciudad Autónoma de Melilla, durante el mes de julio, recibió a una delegación de la empresa mexicana ITM Group, líder en el desarrollo de infraestructuras turísticas y portuarias, que pretende convertir a la ciudad en un destino internacional de referencia para cruceros. Tras la reciente concesión a su filial MDT por parte de la Autoridad Portuaria, ITM iniciará este año la construcción de una terminal privada de pasajeros, dentro de un ambicioso plan a 25-30 años que prevé una importante inversión económica. Además, ITM trabaja para incluir a Melilla en futuras rutas de cruceros internacionales, incluyéndola en eventos como la convención SeaTrade en Hamburgo, donde dedicó un stand exclusivo a la ciudad.

El sector turístico en Melilla, poco a poco, va cobrando relevancia en la ciudad, contribuyendo a activar y fortalecer todo un campo de actividad hostelera que abarca diferentes servicios de alimentación y hospedaje, así como transporte, ocio y cultura; pero, además, la apuesta sectorial también favorece el reconocimiento del patrimonio de la ciudad en el ámbito nacional e internacional. En este trabajo en red, la Oficina de Turismo de Melilla y sus agentes especializados desempeñan un papel fundamental en la acogida y orientación de los visitantes.

Tags: Oficina de Turismoturismo melilla

RelacionadoEntradas

Obra de teatro de fin de la primera quincena del campamento de julio Sibila Teatro. -Cedida por la compañía-

Un telón abierto para los sueños más pequeños y recogido por los adultos

hace 6 horas
Pablo Calvo, Lara Megía y Raquel González, elenco de 'La dama boba' junto al vestuario. -AGC-

La genealogía de unas mujeres que nunca dejaron de ser protagonistas

hace 7 horas
Actividad de los campamentos de Educa Verano. -Cedida por la organización-

CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

hace 9 horas
Ágata Mansilla. -Cedida por la escritora-

Ágata Mansilla lleva las historias de 'El Manual' a YouTube con el podcast La Alcantarilla

hace 10 horas

Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

hace 13 horas

Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

hace 13 horas

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023