La Oficina de Integración Social de la Ciudad ha organizado actividades en torno a la escritura, la lectura y las artes con los ojos puestos en la integración social y el empoderamiento de las participantes.
La Oficina de Integración Social, que pertenece al 'Programa operativo del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020 de Melilla EP2/OT9 OP 9.3.1/06'
y que depende de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, ha realizado distintas actividades sin olvidar que la finalidad del servicio es fomentar las habilidades transversales como la mejora de la escritura y el habla a través de clases de alfabetización y talleres de autonomía personal y empoderamiento por medios de diferentes dinámicas y propuestas que afianzan y promueven la igualdad y la inclusión social del colectivo hacia un progreso de inserción social.
Entre las actividades realizadas se encuentran un calendario musulmán (Rabi ́al- Alwwal) con motivo del mes sagrado del Ramadán para la comunidad en el que se reflejan sus buenos deseos para estas fiestas, a su vez, se ha trabajado la expresión artística y los valores culturales por medio de reseñas, expresadas a través del diseño de un mural que las mismas usuarias han elaborado.
Uniendo esta efeméride al Día del Libro, las usuarias elaboraron marcapáginas con ilustraciones inspiradas en arte oriental, con el fin de promover la igualdad y la participación del tejido social optimizando las políticas sociales.
Explicando a su vez el día simbólico para la literatura mundial celebrado el día 23 de abril haciendo mención a diversos escritores con el objetivo de fomentar la lectura y la imaginación literaria motivándola con diversas lecturas trabajadas en alfabetización y un mural representativo.
En el área de infantil también realizaron actividades; para festejar el mes sagrado se ha realizado una postal con la ilustración de una luna creciente/menguante en la que se trabajó la motricidad fina, la grafomotricidad, estimulando las habilidades motoras a través del juego y la diversión, coloreando y decorando con trocitos de papel de seda y diversos útiles para manualidades.
Coincidiendo en fechas consecutivas el Día del libro con el Día del niño, se realizó un mural con el lema “Educación equitativa”, en el que se incluyó un cartel con un corazón que elaboraron las técnicos junto a los infantes. Representando a través de los diversos colores asignando a cada menor la diversidad funcional.