Delegación del Gobierno dice que este servicio ya cuenta con dos sustitutos y otro llegará el lunes
La Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno ha estado saturada estos días debido a varios factores. Por un lado, ha aumentado el número de extranjeros que demandan una reagrupación familias, así como se ha incrementado la cifra de retornados a Melilla desde otros países europeos y que deben actualizar su residencia en España. A esto hay que sumar que tres de los funcionarios que trabajan en este servicio se han dado de baja y por ello, durante unos días el ritmo de atención al ciudadano en estas dependencias ha bajado. Así lo explicó ayer la Delegación del Gobierno a El Faro que aseguró que ya se han incorporado dos sustitutos y uno más lo hará el lunes con el objetivo de reforzar la oficina y seguir el ritmo habitual de trabajo.
Pero la falta de funcionarios y el incremento de la demanda del servicio que presta la Oficina de Extranjería ha supuesto que las colas que hay por las mañanas para coger número hayan sido más numerosas que en otras ocasiones y que algunas personas se quedaran sin ese ticket para poder concretar la cita con Extranjería. Ésta fue la queja que realizó ayer un lector de El Faro que aseveró que todas las mañanas hay una gran cola de personas que espera desde las 7:00 horas e incluso antes en la puerta de esta área de la Delegación del Gobierno para poder coger su turno y ser atendido ese mismo día por los funcionarios. Esta persona aseveró que mucha gente se quedaba sin su cita porque no había números suficientes.
La entrega de números
En relación a este tema, la Delegación del Gobierno aseguró que es cierto que se ha tenido que reducir el número de pases que se repartía por las mañanas porque no contaban con suficiente personal para atender a todos los ciudadanos debido a esas tres bajas de funcionarios que no se han podido cubrir hasta hace pocos días. En concreto, los trabajadores de Extranjería repartían 70 números y al no contar con esos tres compañeros, tuvieron que reducirlo a 40. Esto podría explicar la queja del lector de El Faro que aseguró que muchos ciudadanos se quedaban sin su cita con los funcionarios de Extranjería a pesar de hacer la cola por las mañanas.
No obstante, Delegación de Gobierno señaló que tanto el jueves como ayer se volvieron a repartir, como hace unas semanas, otros 70 tickets. Además, los que se quedaron sin entregar se fueron repartiendo a los extranjeros conforme se iban acercando a la oficina. Ha sido posible aumentar el número de pases a Extranjería porque los dos trabajadores que han sustituido a los funcionarios han cogido el ritmo de trabajo y ya pueden aumentar las atenciones que realizan en este servicio, aseveró la Delegación del Gobierno.
También, sobre este tema, destacó que los ciudadanos deben saber que por muy pronto que asistan a las oficinas, el reparto de tickets para ese día no comenzará hasta las 9:00 horas.
Las citas, según el servicio
Otra de las aclaraciones que realizó la Delegación del Gobierno a El Faro sobre la Oficina de Extranjería es que dependiendo del trámite, se reparten más o menos citas. Señaló que no se tarda igual con un expediente de un trabajador transfronterizo que lo único que hay que hacer es renovar cada año su permiso que comenzar con la documentación de una persona que pide reagrupación familiar.
Los trámites de la solicitud de arraigo de una persona en Melilla que desee conseguir la residencia legal es uno de los ejemplos que ilustra uno de los servicios en los que más tiempo hay que invertir. La tramitación precisa de unos 25 minutos porque el funcionario tiene que redactar y poner en marcha mucha documentación. Para este tipo de servicios, se pueden repartir muchos números porque los recursos de la Oficina de Extranjería son limitados.
Tampoco se tarda el mismo tiempo con la renovación del permiso de trabajo de un transfronterizo que en iniciar la documentación de una persona que se encuentra en esta situación y que por primera vez va a ser contratada en Melilla. Tan sólo en renovaciones de permisos de transfronterizos en esta oficina se mueven unos 3.600 expedientes, informó la Delegación del Gobierno.
Aumentan las peticiones de ‘retornados’
La Delegación del Gobierno informó a El Faro de que en los últimos meses ha habido un gran número de retornados, es decir, inmigrantes que tienen su residencia legal en otros países europeos, donde tenían su tarjeta de residencia pero que vienen a Melilla por estar con sus familiares y tienen que tramitar toda la documentación para residir de forma legal también en España. Además, la Delegación de Gobierno aseveró que se ha incrementado el número de personas que piden la reagrupación familiar respecto a hace unos meses. No obstante, insiste en que se ha recuperado el ritmo de trabajo y que con la incorporación el lunes de un sustituto de otro de los funcionarios de baja se podrá volver a atender a muchos más ciudadanos.