El Consejo General de la Abogacía critica las dificultades de los inmigrantes para llegar a esta oficina
El portavoz de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Francisco Solans, aseguró ayer que la creación de las oficinas de asilo de Melilla y Ceuta son un intento de “callar la boca” de todas las instituciones que han advertido de que la legalización de las ‘devoluciones en caliente’ supone una limitación del acceso al derecho de asilo.
Solans recalcó que en la práctica esta medida no será efectiva porque, tal y como ha publicado en numerosas ocasiones El Faro, a estas oficinas sólo pueden llegar los ciudadanos de origen magrebí con documentación falsa o previo pago de un soborno a la Policía marroquí, mientras que los subsaharianos no pueden llegar a los pasos fronterizos y la única opción que tienen para pedir asilo es hacerlo después de saltar la valla. “Da la sensación de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pretende tomar por tontos a los ciudadanos”, sentenció.
Solans recalcó que existen numerosas alternativas que hubiera sido más efectivas para garantizar el acceso al derecho al asilo. En este punto hizo referencia a que sería imprescindible que hubiera un acuerdo entre nuestro Gobierno y el marroquí para facilitar a los inmigrantes la llegada hasta la oficina de asilo. Otra opción, indicó Solans, sería que los inmigrantes pidieran asilo en el Consulado español en Nador. “Cualquier alternativa hubiera sido mejor que estas oficinas”, reiteró.
Saltar la valla, única vía
El portavoz de la subcomisión de extranjería del Consejo de la Abogacía criticó, además, las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que dijo que los inmigrantes que están en la valla no buscan pedir asilo. “Con declaraciones como éstas está claro cuáles son las prioridades del Gobierno y es evidente que entre ellas no está el respeto a los derechos humanos”, apostilló.
Solans indicó que lamentablemente la única opción que tienen muchos extranjeros para conseguir solicitar asilo es saltar la valla, porque esta es la única vía que se les ofrece para llegar a territorio español.
“Es evidente que lo que menos busca el Gobierno es un sistema eficaz para garantizar a estos inmigrantes el acceso al derecho a protección internacional”, recalcó Solans.
Hay que recordar que en el puesto fronterizo de Beni Enzar llevan funcionando desde hace varios meses unas dependencias provisionales para la gestión de los trámites de asilo. El próximo martes el ministro de Interior viajará a Melilla para inaugurar la nueva oficina, instalada también en Beni Enzar, donde los ciudadanos extranjeros tendrán la opción de solicitar protección internacional.
Numerosas organizaciones nacionales e internacionales han celebrado la puesta en marcha de la oficina de asilo durante estos meses, pero han advertido de que en la práctica es imposible que los inmigrantes subsaharianos puedan llegar hasta estas dependencias. Sin embargo, el Gobierno nunca ha ofrecido una respuesta clara sobre cómo se puede solucionar este asunto para que estos inmigrantes también puedan llegar a estas nuevas dependencias.