La partida presupuestaría destinada por el Gobierno local asciende a 75.000 euros. La Ciudad Autónoma acaba de hacer pública la convocatoria para los campamentos juveniles y campos de trabajo que en esta ocasión contarán con 125 plazas, entre una y otra modalidad. En concreto, para la primera son 104, mientras que para la segunda serán 21. Sin embargo, este número podría aumentar, ya que no se ha asignado un cupo determinado para la Comunidad Valenciana y Asturias, dos de los destinos escogidos para llevar a cabo campos de trabajo.
La autonomías seleccionadas este año para que los jóvenes melillenses puedan pasar estos días de verano son Cantabria, Castilla-León, Madrid, País Vasco, Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia, Ceuta y Melilla.
La convocatoria está abierta a jóvenes con residencia en Melilla, de entre 12 y 30 años, dependiendo del destino y la actividad elegida y la Ciudad Autónoma ha asignado una partida presupuestaria de 75.000 euros.
El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde hoy y hasta el próximo día 20 de mayo. Sin embargo, en caso de que no se ocuparan todas las ofertas, se podrían atender las entregadas fuera de este plazo. En caso contrario, si se presentaran más, se crearía una bolsa para ocupar alguna renuncia.
Las solicitudes deberán ser entregadas en la dependencias de la Viceconsejería de Juventud, Oficina de Información Juvenil, situada en la calle Músico Granados nº 9.
Campamentos de verano
Los destinos de los campamentos de verano son cinco, Loredo, con 22 plazas; Solórzano, con 15 –ambas en Santander–, C.J. La Legoriza, con 30 –en Salamanca–, Albergue juvenil Richard Schirrmann, con 25 –en la Casa de Campo, Madrid– e Isla de Zuhatza, con 12 –Álava–.
Los jóvenes que pueden optar a estos campamentos deben tener entre 14 y 17 años, en casi todos los casos, excepto en el C.J. La Legoriza, que será para estudiantes de entre 12 y 14 años.
Los campamentos se llevarán a cabo entre el 1 de julio y el 11 de agosto, con periodos que van desde los quince días hasta los doce, dependiendo del destino.
La cuota de inscripción para estos campamentos de verano es de 200 euros, aunque en todas ellas hay un descuento del 25 por ciento si se está en posesión del carné joven.
Campos de trabajo
En el caso de los Campos de Trabajo, se han elegido 16 destinos, con opción de que pudieran ser 18, aunque en el caso concreto de Asturias y en la Comunidad Valenciana, todavía no se ha establecido oferta alguna al no haberse hecho públicas las plazas que estas dos comunidades designan a Melilla.
Los campos de trabajo de este año cubren un amplio abanico de posibilidades para los interesados, desde tipo medioambientales, hasta intervención social, recuperación del patrimonio, restauración, sociocultural, sociomusical o arqueología, entre otros.
Las fechas para desarrollar estos campos de trabajo van desde el 1 de julio hasta el 18 de septiembre, en periodos de ocho días hasta 20.
Los destinos de este año son la Casa del Gobernador, en Melilla, con dos plazas; en Cádiz –dos–; Huesca –dos–; Binicanella (Bunyola), en Baleares –una–; Sierra de Atapuerca, Burgos –una–; Grancanaria –una–; Camino Viejo de la Candelaría, Tenerife –una–; Campo de Yuso, Cantabria –una–; Ceuta –una–; Araia-Asparrena (Álava) –dos–; Malpartida de Cáceres –una–; Baños de Montemayor, Cáceres –una–; San Fil Elm, Plasencia –una–; Lumbreras de Cameros, La Rioja –dos–; Cercado de la Rodela, Soto del Real, Madrid –una– e Islas Cies II-Vigo –una–.
El precio para la asistencia a cada uno de estos campos de trabajo es de 72 euros, que deberán abonarse, algunos a la Ciudad Autónoma y otros, a la autonomía organizadora.