Es “ilegal” desde el 1 de septiembre, cuando entró en vigor el Real Decreto Ley 8/2014 aprobado en julio por el Gobierno. Han denunciado en Consumo a Iberia, Vueling y Ryanair.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia en Consumo contra las aerolíneas Iberia, Vueling y Ryanair y la plataforma eDreams por cobrar un recargo al pagar con tarjeta de crédito en la compra de billetes de avión. Desde el pasado 1 de septiembre es “ilegal” este cobro adicional, según se recoge en el Real Decreto Ley 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que el Gobierno central aprobó el pasado mes de julio. Desde este organismo animaron el pasado viernes a los usuarios a realizar ‘pantallazos’ de sus compras de billetes en los que se vea reflejado ese recargo adicional por pagar con tarjeta de crédito. Las imágenes serán adjuntadas a la denuncia que la OCU ha anunciado que presentará en Consumo.
La OCU denuncia esta “ilegalidad” en su página web y ofrece los nombres de algunas empresas que no están cumpliendo: “Muchas como, por ejemplo Iberia, Ryanair, Vueling y eDreams parecen considerar que un Real Decreto no es más que un papel y siguen cobrándote un recargo si pagas con tarjeta”. Por ello, exigen a las autoridades que realicen una “inspección para sancionar a todas las empresas que no estén cumpliendo con la ley”.
Campaña de ‘pantallazo’
Para engrosar la denuncia, la OCU animó el pasado viernes a los consumidores y usuarios a realizar un ‘pantallazo’ a sus compras ‘on line’ de billetes de avión en los que se pueda apreciar los recargos que estas compañías aéreas están aplicando. La llamada tuvo en la red social Twitter una rápida respuesta y algunos de los usuarios enviaron imágenes con la prueba de compra de sus billetes en los que se les aplican recargos que pueden alcanzar los 8,5 euros.
Los tuiteros únicamente deben adjuntar la imagen con la palabra clave (hashtag) #NoConMiTarjeta. Además de obtener ‘pantallazos’ de compra de billetes en Iberia, Vueling y Ryanair, los usuarios han aportado los nombres de otras empresas de venta ‘on line’ que continúan cobrando un recargo por pagar con tarjeta de crédito.
Hasta ahora la única opción que se ofrecía sin recargo eran las tarjetas de débito, pero desde el pasado 1 de septiembre, en virtud del Real Decreto, la prohibición de cobrar recargos se extiende a cualquier tipo de tarjeta, las de crédito incluidas.
La respuesta de Iberia
Un tuitero consiguió este fin de semana la respuesta de Iberia a través de su cuenta oficial en Twitter. En ella la aerolínea niega que esté “estafando” a sus clientes. “No es ninguna estafa. Esta ley se está tratando como proyecto de ley y se está debatiendo en el Congreso y en el Senado. Las compañías tenemos que tener toda la información para poder implementarla. Se requiere tiempo para adaptar los sistemas a todos los supuestos y la certeza de la fecha de entrada en vigor. Un saludo”.