La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha anunciado a los medios que la obra Katiuska se representará en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal los próximos días 3 y 4 de junio.
Esta opereta, que estaba planeada para producirse antes de la pandemia, viene de la mano por la Asociación de Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro "Ciudad de Melilla". La puesta en escena se llevará a cabo con un elenco artístico que, casi en su totalidad, es melillense.
El equipo directivo de la obra lo componen Ángel Lasheras, como director musical, y María del Carmen Gálvez, directora de escena y coro, junto a la ayudante de dirección, Delia Pardo. También contará con la presencia del tenor Javier Agulló y los barítonos Axier Sánchez y José Miguel Baena.
Por su parte, el elenco de cantantes y actores lo forman Delia Pardo, Víctor Gamero, Teresa Ahuici, Javi Ginés, Nuria Fernández, Enrique García, Sergio Soler, Antonio Guijo y Miguel Ángel Samper.
Lasheras ha afirmado que "es un evento muy importante porque teníamos muchas ganas de hacerlo antes de que llegase la pandemia".
La obra contará con dos funciones en el Teatro Kursaal: la primera, el viernes 3 de junio y la segunda, el sábado 4 de junio. Ambas serán a las 20.00 horas. Las entradas podrán adquirirse por un precio de 5 euros en taquilla o a través del portal web Bacantix.
La mujer rusa
Katiuska es una opereta dividida en dos actos, que dentro de la trama cuenta con números escénicos muy divertidos y musicales, y es la primera obra lírica del maestro compositor Pablo Sorozábal.
La obra se estrenó originalmente en 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona, pero durante su apertura, aunque la música encanto, el público no estaba muy entusiasmado con el libreto. Ante esto, Sorozábal, como muchos autores, quiso saber qué era lo que fallaba y le preguntó a varios espectadores sobre su zarzuela. Fue un limpiabotas quien le dijo que el segundo acto flaqueaba un poco. Al escuchar eso, el compositor reunió al equipo y reescribieron la segunda parte. Cuando una semana después volvió a estrenarse, la gente la aclamó y se convirtió en un éxito.
La trama se desarrolla durante la Revolución Rusa, donde se presenta a los comunistas y a los partidos zaristas, a través de una historia de amor. El conflicto se genera cuando Katiuska, una joven superviviente de la familia imperial rusa, se enamora de un comisario soviético, Pedro Skatof, quien se encuentra dividido por sus sentimientos hacia la muchacha y sus deberes como bolchevique.