• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 09:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

La obra del puente arco para ampliar el puerto no afectará a la patella ferruginea

por DN
26/04/2017 07:58 CEST
La obra del puente arco para ampliar el puerto no afectará a la patella ferruginea

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Marín destaca que este proyecto es más caro que otras propuestas, pero daña menos esta especie

La Autoridad Portuaria tenía sobre la mesa varias propuestas para ampliar el puerto comercial. Sin embargo, ha escogido la que menos afecta a la patella ferruginea. Unirá la zona actual con la nueva a través de un puente arco. De hecho, la construcción de esta infraestructura, cuyos cimientos estarán en tierra, no dañará a ninguna lapa de esta especie.

El presidente de esta institución, Miguel Marín, explicó ayer que el objetivo principal de este proyecto siempre ha sido evitar un daño a la patella ferruginea. Por ello, se consultó con un experto en esta especie, como es el catedrático de la Universidad de Sevilla José Carlos García, que propuso hacer un puente para unir el puerto actual con la ampliación y que de esta forma los ejemplares que están en el dique de abrigo (situado bajo el faro de Melilla La Vieja) no se vean afectados por esta obra.

400 metros para la lapa

El proyecto final es construir un puente arco que, en lugar de separar entre ocho o diez metros estas zonas, dejará 50 metros entre la escollera donde están las lapas y la ampliación del puerto. De esta forma, Marín destacó que se permite el paso de las mareas.

Asimismo, comentó que se van a crear 400 metros nuevos lineales de talud con una inclinación y una rugosidad que permitirá la reproducción de la patella ferruginea.

Con este proyecto de puente arco sólo se van a ver afectadas el 1,41% de las lapas, es decir, 343 ejemplares. Marín resaltó que son menos de los que se verían afectados si no se actúa en este dique de abrigo porque el mar sube de nivel. Apuntó que en 1931 había seis líneas de dique y ahora sólo hay entre dos y tres.

En concreto, si no se realiza ningún proyecto en esta zona del puerto, un 7,37% de las patellas ferrugineas (1.787) que habitan en esta área van a sufrir un daño.

En este dique de abrigo del puerto comercial, hay 24.251 ejemplares, mientras que en toda la costa melillense se alcanzan los 35.034, según un estudio que realizó la UGR.

Esto significa que hay 2.200 lapas por cada kilómetro de costa y en toda Andalucía esta media es de 1,9 ejemplares por kilómetro. De ahí la importancia de proteger a esta especie que encuentra en las costas andaluzas el entorno perfecto para desarrollarse, subrayó el presidente del Puerto.

Las otras propuestas

La primera opción de la Autoridad Portuaria para ampliar el puerto era construir siguiendo el dique de abrigo. Pero eso acabaría con un 62,5% de las patellas de esta zona y se rechazó.

También se echó para atrás que la ampliación ocupara solo unos metros de esta parte del puerto, pero afectaría a un 15,09% de esta especie de lapa.

Una tercera alternativa para la Autoridad Portuaria era la de construir una especie de península. Sin embargo, esta idea influía negativamente en un 2,85% de las patellas ferrugineas del dique de abrigo. Por ello, la solución de los expertos en este ámbito para reducir aún más el número de ejemplares afectados fue la de unir la parte nueva con la antigua a través de un puente arco cuyos pilares estarán en tierra.

Tags: Marítima y TransportesPuerto

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 1 hora

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 1 hora
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 3 horas

Rafa Sanz sigue al frente del Melilla Baloncesto

hace 4 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 4 horas

El Real Club Marítimo de Melilla celebra una temporada histórica para su sección de baloncesto

hace 4 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023