La ciudad de Melilla continúa celebrando la Novena de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad autónoma, una programación que se desarrolla del 30 de agosto al 7 de septiembre y que reúne durante estos días a fieles y miembros de las distintas cofradías y parroquias de la ciudad.
El Faro de Melilla ha preguntado a Olaya Jiménez, vocal de Cultos, por el desarrollo de estas actividades y por cómo están transcurriendo las primeras jornadas de la novena. Jiménez ha realizado una valoración positiva de los primeros días y ha repasado los principales actos que ya se han celebrado, así como los que quedan por delante hasta la llegada del día grande.
Según ha explicado, el primer día de la Novena se desarrolló con una importante presencia de fieles en la Plaza de Toros. La jornada estuvo marcada también por una gran ofrenda de personas y por un gesto dirigido a las cofradías de Pasión y Gloria.
Durante esta primera jornada, el vicario espiscopal Eduardo Resa realizó un regalo a las cofradías de Pasión y Gloria con imágenes marianas. Entre ellas se encontraba la medalla de la Milagrosa, entregada con motivo del centenario de la Virgen de la Milagrosa.
La jornada sirvió así para dar comienzo a los actos de la Novena de la Virgen de la Victoria y reunir a los fieles en torno a la patrona de Melilla.
Bendición de las embarazadas
La programación continuó con el segundo día de la Novena, durante el que se llevó a cabo la bendición de las embarazadas. Este acto formó parte de las actividades previstas dentro de las jornadas de celebración en honor a la Virgen de la Victoria.
Olaya Jiménez ha explicado que la jornada se desarrolló con normalidad y permitió continuar con el programa establecido para estos días, que contempla diferentes celebraciones y actos vinculados a la vida religiosa y cofrade de Melilla.
Tras las actividades de los dos primeros días, la programación llegó al tercer día, que estuvo dedicado a la Juventud Cofrade. Jiménez ha señalado que este fue el acto previsto para la jornada de ayer y que se encontraba incluida dentro de las distintas actividades que se han organizado con motivo de la Novena.
La vocal de Cultos ha repasado también los actos que quedan pendientes durante los próximos días. Entre ellos se encuentran las misas y diferentes celebraciones religiosas que forman parte de la programación hasta el 7 de septiembre.
Así, durante las siguientes jornadas están previstas celebraciones religiosas, entre ellas la unción de enfermos y votos matrimoniales. Estos actos se desarrollarán antes de llegar a las últimas jornadas de la Novena, que estarán protagonizadas por la congregación y las parroquias de Melilla.
El día 7 de septiembre estará dedicado a la congregación, mientras que el sábado acudirán las parroquias de Melilla, según ha explicado Jiménez al repasar el calendario previsto para esta celebración.
De esta manera, la programación de la Novena se desarrollará de forma progresiva hasta desembocar en el día grande de la Virgen de la Victoria, que tendrá lugar el 8 de septiembre.
El 8 de septiembre, día grande
El día grande de las celebraciones en honor a la patrona de Melilla será el 8 de septiembre. Durante esta jornada tendrá lugar la función solemne de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona Coronada y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Melilla.
A esta celebración asistirá el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, junto a miembros del Gobierno de Melilla. La función solemne se celebrará en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
La jornada continuará posteriormente con la procesión de alabanzas. Según la programación trasladada por Olaya Jiménez, a las 19:00 horas tendrá lugar la procesión, que partirá desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
La procesión de alabanzas será, de esta forma, uno de los principales actos de la jornada del 8 de septiembre, que pondrá el punto culminante a los días de celebración de la Novena.
La programación religiosa se encuentra así estructurada en diferentes jornadas, con actos dirigidos a distintos colectivos y con la participación de fieles, cofradías, congregaciones y parroquias de la ciudad.
Desde el inicio de la Novena, la celebración ha contado con distintos momentos destacados. La primera jornada estuvo marcada por la ofrenda y por el regalo realizado a las cofradías de Pasión y Gloria con imágenes marianas, incluida la medalla de la Milagrosa por el centenario de la Virgen de la Milagrosa.
El segundo día tuvo como acto destacado la bendición de las embarazadas, mientras que la tercera jornada está dedicada a la Juventud Cofrade. A partir de ahí, el calendario continuará con las diferentes celebraciones religiosas previstas hasta el día 7 de septiembre.
La vocal de Cultos ha explicado que todavía quedan por delante varias jornadas de actividades antes de la llegada del 8 de septiembre, fecha en la que Melilla celebrará el día grande de su patrona.
La Novena de la Virgen de la Victoria constituye así el recorrido previo a una jornada central que reunirá la función solemne y la posterior procesión de alabanzas. El programa concluirá su parte principal con estos actos del 8 de septiembre, con salida de la procesión desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Olaya Jiménez ha valorado de manera positiva el desarrollo de las primeras jornadas y ha destacado los distintos momentos que ya se han vivido durante la celebración. Desde la ofrenda inicial hasta la bendición de las embarazadas, pasando por las actividades dedicadas a la Juventud Cofrade, la Novena avanza hacia sus últimas jornadas.
Los próximos días estarán marcados por las misas y celebraciones religiosas previstas, la jornada dedicada a la congregación y la participación de las parroquias de Melilla, antes de llegar al día grande.
Será entonces, el 8 de septiembre, cuando la función solemne en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y la procesión de alabanzas pongan el cierre a esta programación en honor a Nuestra Señora de la Victoria, Patrona Coronada y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Melilla.








