A punto de finalizar el año es momento para hacer los primeros balances literarios de este 2024. En este caso, hablaremos de ventas y de la salud de la industria editorial española.
Las cifras son positivas, al menos hasta el momento. Y eso que aún quedan los últimos tres meses del año, siempre tan beneficiosos para el sector. La satisfacción de libreros y editores depende de muchos factores, pero como cada año, es imprescindible contar con un buen puñado de títulos que hagan que lectores asiduos y no tan asiduos se vean empujados a leerlos, a comprarlos.
En este 2024 destacan, como también viene siendo habitual en los últimos años, las obras galardonadas con célebres premios y los autores nacionales e internacionales ya reconocidos.
La novela vuelve a ser el género más demandado y el thriller, el policiaco o el noir el subgénero más vendido. De esta manera, Un animal salvaje, del suizo Joël Dicker, La grieta del silencio, de Javier Castillo o El hijo olvidado, de Mikel Santiago se cuelan en esta lista de los más vendidos y representan bien los datos estadísticos arrojados antes.
Tres escritores ya consagrados, dos nacionales y uno internacional, que publican novela negra. Por otra parte, entre los autores habituales de nuestro país, encontramos a Fernando Aramburu, Eduardo Mendoza y Jesús Carrasco; entre los autores extranjeros, al fallecido Paul Auster y al japonés Haruki Murakami.
Dos acontecimientos editoriales han marcado hasta la fecha este 2024: la publicación por parte de Blackie Books de la saga Blackwater, compuesta por seis libros y escrita por el estadounidense Michael McDowell, y la edición póstuma de En agosto nos vemos, la novela inédita e inconclusa, de Gabriel García Márquez que Random House ha ofrecido al público con la autorización de los herederos del premio Nobel.
El premio Planeta de este año, el último libro del Nobel de Literatura una vez se falle el galardón, el último ensayo de Yuval, Noah Harari y la quinta y última entrega de la serie creada por Carmen Mola y protagonizada por la inspectora Elena Blanco serán otras de las obras que marcarán el regreso.
Balance octubre
Al llegar octubre y acudir a la lista de libros más vendidos del mes, es posible observar cómo algunas de las novedades de las últimas semanas ya han logrado afianzarse como éxitos superventas entre los lectores, mientras que otras obras logran mantener un muy buen puesto a pesar de llevar en la lista varios meses.
Es Arturo Pérez-Reverte con su última novela quien se sitúa en el podio, seguido, por un lado, del ensayo de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga que cierra su trilogía de no ficción, y por otro, de lo nuevo de Julia Navarro, reconocidísima autora dentro de la literatura histórica.
También forman parte del listado La Vecina Rubia, Michael McDowell, Yuval Noah Harari y Eloy Moreno, entre otros autores.
Querido Murakami
La publicación de un nuevo libro de Murakami siempre es un acontecimiento literario desde hace años, pero mucho más si el venerado autor japonés tenía a sus seguidores sin disfrutar de una nueva novela desde 2017 (aunque en España se publicó la última, la segunda parte de La muerte del comendador, dos años más tarde que en Japón).
Ahora, el último galardonado con el Princesa de Asturias de las Letras y eterno candidato al premio Nobel, regresa a las librerías españolas con La ciudad y sus muros inciertos. Lo edita nuevamente Tusquets y la traducción directamente del japonés corre a cargo de Juan Francisco González Sánchez.
La trama gira en torno a un estudiante que se enamora de una chica durante un concurso estudiantil con diferentes institutos. Los encuentros con ella son escasos, pero fascinantes, especialmente, por las historias que ésta le cuenta al protagonista acerca de una misteriosa ciudad situada en otro mundo. Ella afirma no saber si su verdadero yo se encuentra en este mundo o en aquel otro. Llegado el otoño, el joven recibe una carta en la que ella se despide. No volverá a verla en años y eso le conduce a una honda tristeza. Pero, ¿y si la ciudad realmente existiera?
Como ocurre en buena parte de la literatura de Murakami, conocido por obras como Tokio Blues (1987), Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995), Kafka en la orilla (2002) o Los años de peregrinación del chico sin color (2013), lo onírico y lo real se funden y confunden, los sueños y las sombras tienen un lugar esencial y el amor es el motor que guía a los personajes.
La novela, de casi 600 páginas, se estructura en tres partes y un breve epílogo. El escritor japonés desgrana aquí, nuevamente, sus mejores herramientas para dar forma a una obra de altura. Es evidente que los lectores españoles de este artista universal volverán a disfrutar con su última pieza.
Como adelanto, he aquí el envolvente y lírico inicio de la novela: “Fuiste tú quien me habló de aquella ciudad. Aquella tarde de verano remontábamos el curso del río envueltos en el dulce aroma de las plantas, íbamos sorteando tímidos diques y deteniéndonos de vez en cuando a contemplar los pececillos plateados que nadaban en los remansos, hasta que nos descalzamos por fin y dejamos que la cristalina corriente de agua lamiera nuestros tobillos y nuestros pies se hundieran en la fina arenilla del fondo como en las blandas nubes de un sueño. Yo tenía diecisiete y tú apenas dieciséis”.