-
Un informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado indica que la llegada de turistas marroquíes se ha incrementado un 1.000% l El Barkani destaca el trabajo de policías y guardias
La Delegación del Gobierno está convencida de que los objetivos marcados para la frontera de Beni Enzar con el desvío del comercio atípico a Farhana y Barrio Chino se están cumpliendo. A través de una nota de prensa indicaron que la situación del principal paso fronterizo de nuestra ciudad ha sido de normalidad y fluidez durante todo el fin de semana. Señalaron que se han registrado casi 18.000 tránsitos de vehículos que el funcionamiento ha sido “a pleno rendimiento”.
La Delegación apuntó que el objetivo era lograr un tránsito “ágil” y acorde con su categoría e frontera internacional de la Unión Europea (UE). “El fin de semana pasado transcurrió con bastante normalidad y una gran fluidez de personas y vehículos por la frontera”, indicaron desde la Administración.
Según informes emitidos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más de 7.500 vehículos pasaron por la frontera a Melilla durante el sábado, muchos de ellos de ciudadanos marroquíes. Además, apunta que produjo un notorio incremento de visitantes con visado procedentes de Oujda y Alhucemas. Estiman que el aumento respecto a otros fines de semana fue de hasta un 1.000%.
El domingo la normalidad también reinó en el paso fronterizo de Beni Enzar. La media de espera para entrar en nuestra ciudad no superó los 30 minutos y pasaron más de 10.000 vehículos, según fuentes de la Policía Nacional.
Periodo prevacacional
Desde la Delegación destacaron que al ser periodo previo a las vacaciones también se ha producido un aumento notorio del paso de turistas hacia Marruecos, algo que también se ha solventado sin esperas en el lado español de la frontera.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiso agradecer el “gran servicio” que prestan en la gestión de los pasos fronterizos los funcionarios de la Policía Nacional y Guardia Civil en colaboración con la Policía Local. El delegado recordó, además, que aunque se haya agilizado de forma notable el tránsito por Beni Enzar, no se puede olvidar que se trata de una frontera sujeta a medidas y controles de seguridad acordes con el nivel de alerta 4 decretado en el conjunto del país.
Hay que recordar que desde hace unas semanas el paso de mercancías se ha eliminado del paso fronterizo de Beni Enzar con el objetivo de mejorar la situación de este puesto. El paso de los bultos se ha desviado a Barrio Chino, en el caso de los porteadores, y a Farhana, en el caso de los vehículos que pasan productos al país vecino. Esto ha provocado que en estos dos puestos hayan surgido nuevos problemas que desde la Administración quieren solucionar. Hoy mismo habrá una reunión de la Ciudad y la Delegación con los representantes de los empresarios para poner sobre la mesa medidas, especialmente centradas en Barrio Chino, aunque se prevé que en próximas semanas se pongan en marcha también actuaciones para el paso de Farhana.
El incremento del volumen del comercio atípico ha provocado durante meses aglomeraciones, avalanchas y cierres continuos en los pasos fronterizos que han obligado a poner en marcha un plan de reordenamiento con el que esperan acabar con las dificultades.