• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 12:08 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

La neuroimagen, uno de los pilares para diagnosticar la epilepsia

por Redacción El Faro
21/08/2010 20:52 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El doctor Juan Álvarez -Linera Prado desaconseja la resonancia normal como una prueba adecuada para estos pacientes ya que muchas lesiones no son visibles.

El director de la Sección de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, Juan Álvarez-Linera Prado aseguró que los tres pilares básicos para enfocar a un paciente con epilepsia son la  historia clínica, el electroencefalograma y la neuroimagen.
Su intervención en las pasadas Jornadas Neurológicas de Melilla y Ceuta fue una de las más esperadas y trató sobre ‘El papel de la neuroimagen en el manejo del paciente epiléptico’
“El protocolo para este tipo de pacientes debe ser especial ya que no vale hacer una resonancia rutinaria porque hay muchas lesiones que no se verían”, indicó Álvarez-Linera.
Hay diferentes tipos de frecuencia que se pueden aplicar según la neuroimagen que decida tomar el especialista. Además, este experto en la materia indicó algunas de las patología más frecuentes en el paciente epiléptico, como son la esclerosis temporal medial, que es una lesión del lóbulo temporal y una de las causas más frecuentes de epilepsia refractaria; y otro tipo de malformaciones en el desarrollo cortical, como es la displasia cortical foca, una patología muy importante causante de epilepsia y muy difícil de ver.
Las imágenes que se realizan en los hospitales, a veces nos pueden mostrar lesiones que nos son difícil de ver, como por ejemplo en resonancias normales, tal y como indicó Álvarez-Linera.
Así, este especialista resaltó como la esclerosis temporal medial es una lesión de una zona muy pequeña del cerebro,  que se sitúa en el hipocampo, y si no se utilizan técnicas de alta resolución y alto contraste, esa alteración no se ve y por lo tanto, no puede ser diagnosticada por el neurólogo.
En el caso  de la displasia cortical, y en general las alteraciones del desarrollo cortical, si no se hacen protocolos específicos de epilepsia tampoco puede llegar a detectarse.
“Con lo cual a un paciente de epilepsia, al realizarle un estudio rutinario dará lugar a un estudio normal que obligará al médico a repetirlo y por lo tanto,a  hacer un doble gasto del recurso y  mantener a ese paciente sin diagnóstico que es lo peor”, informó este especialista.
De esta forma, en un diagnóstico de epilepsia es importante realizar la neuroimagen, pero no es algo aislado, sino que se debe realizar un diagnóstico global, sobre todo, en consonancia con la historia clínica del paciente y el electroencefalograma. Álvarez-Linera asegura que cuando estas tres cosas coinciden en sus resultados el diagnóstico es seguro.
“La posibilidad de tener un diagnóstico acertado es muy alta, cuando hay una que está en discordancia con otra hay que hacer otro tipo de exploraciones para asegurar mejor el diagnóstico”, explicó.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 2 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 3 horas

Gustavo Bravo y Riduan Dris, entre los mejores entrenadores de España

hace 6 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 6 horas

El Club Triatlón Melilla tiene una destacada actuación en Almería

hace 6 horas

Duro verano para el CD Higicontrol

hace 6 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023