Este domingo, 8 de septiembre, se celebra el Día de la Virgen de la Victoria, patrona de Melilla y para esta fecha tan especial El Faro se desplaza hasta la casa de Maribel Pintos, Hermana de la Cofradía de la Soledad, quien, una vez más nos recibe con los brazos abiertos en su hogar con vistas al Parque Hernández.
Una vez más, nos sentimos como en casa y charlamos con Maribel Pintos sobre el protocolo en la vestimenta para la procesión de gloria, un evento religioso, en el que la tradicional mantilla cobra un protagonismo especial y del que nuestra entrevistada es una enamorada.
“Me gustaría ver cada vez más en esa procesión de gloria a nuestras jóvenes y a nuestras mujeres vestidas de mantilla. Es una pena que se haya perdido esa tradición tan bonita porque viendo fotos de antaño te das cuenta de cómo ha mermado el uso de esa prenda”.
De todas formas, la mantilla está ganando adeptos, tal y como se pudo ver esta Semana Santa: “esta Semana Santa noté cómo la gente joven se animaba a colocarse la mantilla”.
Esta prenda puede ser negra, blanca, beige, marfil… y Maribel Pintos nos va a guiar sobre cuándo se lleva un color u otro: “el color para la procesión de la patrona debe ser blanca o beige. Es cierto que la mantilla negra, al igual que la blanca, es sinónimo de luto. Sin embargo la blanca, o la beige, también significan pureza y devoción”.
Aclarado el color de la mantilla es el turno del tamaño de la mantilla: “el tamaño de la mantilla depende un poco de la altura de la señora, o señorita que la luzca, pero hay una premisa y es que los extremos de atrás de la mantilla deben de llegar siempre al vestido nunca rebasarlo”.
“Respecto al tipo de mantilla, ésta puede ser rectangular, también llamada toalla, o bien triangular que queda muy bonita”.
Y llega el momento de sujetar la mantilla que se hará a través de la denominada peina: ”la peina es, en realidad, la estructura de la mantilla, es sobre la que vamos a montar la mantilla. Debe ser clara, lo ideal es el material sea el carey, aunque es muy difícil encontrarlas. Ahora todas son de celuloide, pero deben ser más claras que la que llevamos con la mantilla negra”.
Sobre las dimensiones de la peina sucede un poco como con la mantilla, “depende de la altura de la señora que la vista y de su acompañante porque está feo que dejes a tu acompañante muy, muy pequeño. Entonces a la hora de comprarte una peina es conveniente tener en cuenta eso, y también el vestido. Yo, particularmente, recomiendo que sea de color liso y pastel, tales el celeste o el rosa. El coral también queda muy bonito y elegante con la mantilla. En ningún momento decimos que sean de encaje, ni estampados porque la protagonista tiene que ser la mantilla”.
Respecto a los pendientes, éstos “deben ser largos, de piedras preciosas y siempre haciendo juego con el alfiler que llevamos detrás en el recogido de la mantilla”.
En cuanto a los zapatos, “se recomienda que sea cerrado, pero no vas a calzar el que llevas en Semana Santa. Se puede buscar un zapato cerrado y el talón un poco descubierto acorde con el color del vestido”.
Otro complemento que no debe faltar es al abanico, “tampoco nos puede faltar el bolso de mano , una carterita de mano que no te la vayas a colgar. El bolso lo llevas en la mano izquierda, y el abanico, en la derecha”.
Otro de los detalles que destaca Maribel Pintos, y que se puede usar en los toros, es el lazogoyesco: “se trata de un lazo doble al que puedes poner un poco de bolillo. En la procesión lo veo muy elegante”.
Tarde de toros
Y de vestirnos para la procesión de gloria, lo hacemos ahora para una tarde de toros. “En los toros hay quién se viste de flamenca y se pone la mantilla. Yo lo he hecho cuando mis niñas eran pequeñas. Me acuerdo que iba siempre detrás de nuestra patrona con el traje de gitana y ellas también con su traje de gitana y con mantilla blanca. A la hora de ir a ver los toros te diferencias por los accesorios. A mi me encantan las flores y la mantilla es los toros".
En cuanto al vestido “tiene que ser más cómodo que el que lleves a la procesión, pero de ese estilo. A mí que alguien se ponga un vestido de lunares con una mantilla seguro, que le queda bien, pero el color claro y liso queda muy bonito”.
Para ir a los toros, Maribel Pintos es clara “no puede faltar el mantón de Manila y en los toros queda precioso. Sólo hay que ver el palco de la Maestranza con ese ramillete de jóvenes vestidas con mantilla y ese paseo a caballos. Es un tema que me encanta”.
Y tanto le apasiona que “se deberían de animar a usar la mantilla en la celebración de Nuestra Señora de Melilla e ir a los toros con mantilla. Creo que le aporta mucha clase porque la mantilla, siempre lo digo, es la prenda más elegante. Cuando la reina Isabel II, que es quien la pone en boga a finales del siglo XIX, adquiere un carácter muy señorial porque la mujer cuando va de mantilla a una acto le da clase, es señal de buen gusto”.
Sobre el coste de la mantilla, Pintos aclara que “la mantilla las hay desde 60 euros hasta el precio que te puedas, o quieras permitir. Sería muy bonito que las mamás, o las abuelas regalasen a sus nietas e hijas una buena mantilla o un buen mantón de Manila”.
Como siempre hablar con Maribel Pintos se convierte en un verdadero placer y, también, en todo un aprendizaje de cómo estar perfectas para los actos más relevantes de Melilla.
Y, yo que pensaba que Hera para no cojer helor, todos los días se aprende algo nuevo
Permítanme que exprese mi cariño hacia las “Manolas”. En su lugar, las manolas, “suspiro” de la Semana Santa, ¡gloria bendita!, su presencia en todos los pasos, le da esplendor y tradición a las comitivas; bien plantá, con garbo y tronío, van exhibiendo con gallardía sus relevantes mantillas, levantadas y sustentadas por las estructuradas torres palaciegas de sus peinetas, andan con sutil donaire, contoneándose suavemente al compás de la brisa, con su pizca de sal, como una flor rociada de vida, emitiendo dulzura; llevan con recato, el enaltecimiento a María Santísima y su hijo Jesucristo.
Mi respuesta?Donde está?
Permítanme que exprese mi cariño hacia las “Manolas”. En su lugar, las manolas, “suspiro” de la Semana Santa, ¡gloria bendita!, su presencia en todos los pasos, le da esplendor y tradición a las comitivas; bien plantá, con garbo y tronío, van exhibiendo con gallardía sus relevantes mantillas, levantadas y sustentadas por las estructuradas torres palaciegas de sus peinetas, andan con sutil donaire, contoneándose suavemente al compás de la brisa, con su pizca de sal, como una flor rociada de vida, emitiendo dulzura; llevan con recato, el enaltecimiento a María Santísima y su hijo Jesucristo.
Clase?Qué discurso más rancio!
Cuando se habla de clases se refiere a clases sociales:Clase trabajadora ,clase obrera,clase media, clase explotadora .Lo que hay que escuchar todavía en pleno siglo XXI !.Que la mantilla da clase?Hacia años que no escuchaba nada parecido.La mantilla forma parte del folklore español y punto y final.La barretina,el sudario ,el sombrero cordobés o la kipá etc,etc,etc. También da clase.?
Es un placer siempre leerla.