• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de julio de 2026   - 02:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

La mitad del agua que se consume en Melilla procede de la desaladora

Lanzarote es el lugar de España con mayor volumen, con más de un 90 por ciento

por Redacción El Faro
31/03/2024 11:00 CEST
La mitad del agua que se consume en Melilla procede de la desaladora
Imagen de los trabajadores de la desaladora.
Imagen de los trabajadores de la desaladora.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La mitad del agua que se consume en Melilla procede de la desaladora. En concreto, Lanzarote (con el 90,68%) y Ceuta (el 85,17%) son los dos puntos de España que disponen de mayor volumen de agua desalinizada para consumo, que también está muy presente en Fuerteventura (79,61%), Gran Canaria (52,28%), Melilla (49,44%), El Hierro (33%) y Tenerife (14,8%), según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La desalación está especialmente extendida en Canarias porque "no es algo nuevo, sino que data del año 1964", cuando los canarios, al abrir el grifo, "por primera vez vieron manar agua dulce procedente de desalar agua de mar", y desde entonces esta técnica se ha extendido no sólo por el archipiélago sino preferentemente por el arco mediterráneo en toda la zona de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

Los costes del agua desalada oscilan en torno a 60 céntimos de euro por litro, lo que significa que es de 500 a 1.000 veces más barata que el agua embotellada, segúnla vicepresidenta de la Asociación Española de Desalación y Reutilización de Agua, María Carmen García.

Los últimos desarrollos y avances tecnológicos han permitido optimizar "muchísimo" este coste, ya que un litro les cuesta 0,001 euros por cada mil litros tratados, así que "hoy por hoy la desalación no es cara", ha precisado. "Máximo, cuando estamos hablando de un bien escaso como es el agua y, cuando no se tiene, es una solución bastante viable".

Si bien no existe un registro oficial completo de desaladoras, la AEDyR calculó recientemente el número de plantas con una producción superior a los 100 metros cúbicos por día y las cifró en más de 765; de ellas, unas 70 generan más de 10.000 metros cúbicos diarios.

Aprovechar este recurso requiere de "una buena planificación hídrica, porque construir una planta puede costar unos dos años pero, entre licitaciones, permisos, adjudicaciones y demás, nos podemos ir a cinco años", en lo que se refiere a las grandes desaladoras.

Instalaciones más pequeñas, "modulares o portátiles", son más rápidas de fabricar y requieren menos permisos y "en este caso podemos hablar de un período de entre seis y ocho meses", ha precisado García.

Entre las mejoras introducidas en los últimos años hay dos "fundamentales" y la primera es la relacionada con el consumo energético, que supone "uno de los mayores costes del proceso, pero se ha optimizado muchísimo", ya que en principio requería "consumos superiores a los 20 kW-h (kilowatios por hora) para un metro cúbico" y actualmente están por debajo de los 3 kW-h.

La segunda se refiere a la disposición del concentrado, "mal llamado salmuera", que a día de hoy supone "un sistema totalmente inocuo, que no afecta a la flora ni a la fauna marinas" y "no produce contaminación adicional", de acuerdo con los estudios elaborados desde que empezó a usarse la tecnología en España.

Una desaladora funciona "por ósmosis inversa, con una membrana separadora que deja pasar el agua pero no las sales -principalmente cloruro de sodio, aunque también otros minerales como el magnesio o el potasio-", de manera que obtienen dos corrientes: "una es el agua sin sales o permeado, tan pura que incluso hay que remineralizarla para conseguir un agua óptima para beber, y otra que es el concentrado, que se devuelve al mar".

"A simple vista", asegura García, "no puedes diferenciar en tres vasos de agua cuál es la de mar, cuál es la de permeado y cuál es la de concentrado".

El interés por esta tecnología ha aumentado por la sequía que afecta a Cataluña y parte de Andalucía y "todas las administraciones han manifestado bastante interés, desde el Ministerio de Agricultura como el de Transición Ecológica, la Junta de Andalucía y la Generalitat catalana, entre otras.

Tags: aguaDesaladora

RelacionadoEntradas

Imagen de los trabajadores de la desaladora.

La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

hace 4 horas
Secretario general del PP
Imagen de los trabajadores de la desaladora.

La dirección del PP quiere a Imbroda en la lista de 2027

hace 4 horas
Melilla
Imagen de los trabajadores de la desaladora.

Imbroda tiene hasta septiembre para decidir si es candidato en 2027

hace 4 horas
Secretario regional PP
Imagen de los trabajadores de la desaladora.

Marín agradece a Tellado el apoyo del PP a Melilla

hace 5 horas
Manuel Martín con su propuesta de estilismo para esta edición (cedida)
Imagen de los trabajadores de la desaladora.

Mar-Gar Estilistas, finalistas en el certamen What's Next Challenge celebrado en Madrid

hace 7 horas
Melilla
Imagen de los trabajadores de la desaladora.

Baleària eleva el estándar de calidad en las rutas de Melilla con Almería y Motril con el ‘ferry Bahama Mama’

hace 7 horas

Lo más visto

  • Imagen de los trabajadores de la desaladora.

    Dejó Italia por amor y hoy celebra su plaza como profesora en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guelaya explica la llegada de grandes saltamontes a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla crea dos nuevos departamentos en su Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Multas de hasta 200 euros si la ITV de tu vehículo está caducada o es desfavorable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023