La ministra de Política Territorial dijo este jueves en Melilla que es consciente de la urgencia de crear empleo en la ciudad y por eso está previsto sacar un Plan de Empleo del Estado para contratar a 1.500 personas con un presupuesto de 15 millones de euros.
Aunque la ministra no dio más detalles al respecto durante la presentación del Plan Estratégico Integral en Victoria Grande, ha hecho alusión a la propuesta recogida en la página 65 del documento aprobado la semana pasada que prevé estas contrataciones para el año 2023.
Según explica el informe redactado por Tragsatec, se trata de un Plan Integral de Empleo basado en la información, la orientación profesional, la motivación, el asesoramiento, el diagnóstico y la determinación del perfil profesional de manera personalizada.
Campus de FP
También hizo alusión la ministra a la creación de un campus de FP que contará con 55 millones de euros (entre 2022 y 2024) y que se ha hecho pensando en la alta empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional que, según dijo, ronda casi el 100%.
"Este Gobierno ha hecho una apuesta clara por la FP", recalcó al hablar de la necesidad de apostar por la "cualificación de calidad".
Esta propuesta está incluida en la página 109 del Plan Estratégico y dice que está en marcha desde este año 2022 y que debe concluir en 2024.
El proyecto incluye la actualización del mapa de la oferta de FP que actualmente se ofrece en Melilla para ajustarla a las demandas del mercado laboral, centrándose sobre todo, en sectores como el turismo, la economía digital, la restauración del patrimonio, la hostelería, la gestión empresarial, el análisis de datos y las nuevas tecnologías.
Para elaborar ese mapa de FP, que costará 750.000 euros, se contará con el Consejo de la Formación Profesional.
Esta actuación se dividirá en dos líneas a tener en cuenta antes de diseñar la oferta de FP: los estudiantes jóvenes y la recualificación de trabajadores para el nuevo modelo productivo.
La formación profesional es necesaria y fundamental para cubrir esas labores tan necesitadas de mantenimiento, atención sanitaria y desarrollo social, pero también es cierto que estas formaciones deben de ir acompañadas de prácticas reales y de una salida laboral real. Esperemos que estas anotaciones sean leídas por personas con capacidad para integrarlas en esos futuros planes.