La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, presentará el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico en Melilla el próximo día 27 de octubre, tal y como ha informado el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro.
A preguntas de los periodistas, De Castro ha explicado que la ministra le avanzó en los actos de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre, que el Plan Integral iba a pasar de manera inminente por el Consejo de Ministros para su aprobación y que iba a ser presentado oficialmente en su visita a Melilla.
Sobre el plan, aprobado este martes y valorado en más de 356 millones, De Castro lo ha calificado de manera positiva porque “todo lo que sea que venga dinero a Melilla está bien”, dado que la economía de la ciudad está “mermada” por el cierre de la frontera y de la aduana comercial.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Planes Integrales de desarrollo socioeconómico de las ciudades de Ceuta y Melilla, con una inversión en conjunto superior a 711 millones de euros entre 2023 y 2026.
Ceuta y Melilla son dos territorios con características singulares que requieren de una atención diferenciada por la suma de dificultades asociadas a factores económicos, sociales, demográficos y su propio carácter extrapeninsular, según la resolución.
Se han identificado más de 70 medidas -inversiones y reformas- para cada una de las ciudades, dirigidas a garantizar las oportunidades de crecimiento económico y cohesión social en estos territorios.
Sobre la ministra
Isabel Rodríguez García (Abenójar, Ciudad Real, 5 de junio de 1981) es una abogada y política española, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, que sirvió como diputada en el Congreso de los Diputados desde 2011 hasta 2019. En este mismo órgano presidió desde julio de 2017 la Comisión de Justicia.
Anteriormente a la portavocía del Gobierno de España, fue también portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2008 y 2011 y alcaldesa de Puertollano entre 2019 y 2021.
Y me pregunto para que vendrá esta ministra, para hacerse la foto precampaña. Sra a Melilla le hace falta un futuro laboral, y para ello solo hay que generar industria, no repartir limosnas entre personas necesitadas ni para despilfarrar dinero público en una frontera que no conducirá a nada positivo ni para los españoles melillenses ni para la propia España. Melilla necesita un impulso y una acertada política empresarial. Todo lo demás es "pan para hoy y hambre para mañana."