La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) los pabellones de Senegal, Turquía, Eslovaquia y Lituania, donde España tiene desplegadas tropas de las Fuerzas Armadas, y ha mantenido encuentros con sus respectivos embajadores.
En primer lugar ha recorrido el estand de Senegal, donde ha sido recibida por la embajadora en España, Mariame Sy, que le ha hecho entrega de un baobab, árbol simbólico en este país.
Según ha informado el ministerio en una nota, España mantiene en Senegal el Destacamento Aerotáctico (DAT) Marfil y coopera con el despliegue de instructores en operaciones de asistencias a fuerzas militares en adiestramiento.
A continuación, ha estado en el pabellón de Turquía, donde España mantiene desplegada una unidad Patriot, cuyo objetivo es defender la ciudad de Adana de posibles ataques de misiles sirios. Aquí, la embajadora turca en España, Nuket Kucukel Ezberci, le ha dado la bienvenida.
Robles también se ha acercado al pabellón de Eslovenia, país en el que las Fuerzas Armadas españolas han iniciado esta semana un despliegue como parte de una misión de la OTAN y ha tenido un encuentro con su embajador, Robert Krmelj.
Igualmente, se ha interesado por el pabellón de Lituania y ha conversado con la embajadora Lyra Puisyte-Bostroem.
Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior con más de tres mil militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes, bajo el paraguas de la ONU, OTAN y UE.
Antes de abandonar Fitur, Robles se ha acercado al pabellón de Asturias, que este año acogerá la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con un acto en Oviedo el 1 de junio, así como al de Galicia y Melilla, donde ha coincidido con efectivos de la Legión y Regulares.