Antes de que termine el primer semestre del año, la Delegación del Gobierno reunirá a la mesa de trabajo centrada en el Transporte Marítimo y Aéreo, en el marco del Plan de Desarrollo de Ciudad. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, después de acordarlo con el secretario general de Transportes. El objetivo que ha destacado Moh es el de evaluar la situación del transporte marítimo y aéreo.
Esta mesa forma parte de un grupo de trabajo operativo incluido en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad, el cual busca impulsar acciones estratégicas en áreas clave como el transporte, la logística y la movilidad. La delegada del ejecutivo central ha reconocido que, aunque existe una proliferación de comisiones, en este caso "no se trata de reuniones vacías, sino de una herramienta real de análisis y decisión.
En el ámbito del transporte aéreo, se pondrán sobre la mesa los avances más recientes, entre ellos, el cambio de categoría del aeropuerto de Melilla, una modificación que ha eliminado la necesidad de operar vuelos con carácter excepcional. Esta mejora ha permitido que las aeronaves utilicen el aeropuerto con normalidad y sin restricciones adicionales.
También se evaluará la Obligación de Servicio Público (OSP) para las rutas que conectan la ciudad con Almería, Sevilla y Granada. Este mecanismo, además de garantizar la conectividad con varias ciudades andaluzas, se ha reforzado con un incremento en las frecuencias semanales, especialmente en las rutas de Almería y Granada, que ahora cuentan con un mínimo de cinco vuelos semanales.
Otra medida destacada ha sido la ampliación del horario operativo del aeropuerto, que ha unificado los horarios de verano e invierno. Esta modificación ha evitado cancelaciones por retrasos vinculados al cierre de las instalaciones, y ha permitido una mayor flexibilidad para los vuelos comerciales. "El horario operativo, además de ofrecer más posibilidades a todos los viajeros, también ha podido hacer que algunas cancelaciones que se daban por tema de retraso desaparezcan", ha destacado la delegada
La delegada del gobierno ha destacado que en la última reunión que tuvo este grupo de trabajo, "se alabaron todas las medidas que se han estado poniendo en marcha". Así lo ha comentado en referencia al cambio de categoría del aeropuerto. "Siempre hablamos de que pudieran operar aeronaves algo mayores, pero no se habla de que las aeronaves que están operando ahora mismo en el territorio lo hacían con una excepcionalidad que desde el cambio de categoría ya no es necesaria", ha manifestado Mon ante la prensa.
Proposición No de Ley del PP
Sobre la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular para crear una comisión técnica para ver la posibilidad de ampliar la pista del aeropuerto y mejorar los sistemas de aproximación, la delegada del gobierno ha reseñado que "está bien" que el principal partido de la oposición tenga propuestas e iniciativas. Sin embargo, Moh ha proseguido comentando que estas "se les olvidaron cuando estuvieron en el gobierno"
Ante esto, la delegada del gobierno ha destacado del actual ejecutivo central de ser "el gobierno de la escucha y el diálogo", pero sobre todo, afirma ser "el gobierno de las soluciones". Por ello, Moh insiste en la importancia que supone convocar de nuevo el grupo de trabajo de Transportes. "No solamente van a participar parlamentarios, que muchos de ellos no conocen la situación de Melilla, sino también los agentes sociales, empresariales, la Ciudad Autónoma,… En definitiva, todos los agentes implicados y todos los conocedores de la materia de la materia desde el territorio. Creo que es una buena medida, creo que es una buena iniciativa y seguiremos, por supuesto, llevándola a cabo", ha concluido.