El Barkani anunció ayer que ya se está realizando la redacción del proyecto, “mucho más ambicioso que el inicial” l La obra durará entre 5 y 6 meses y va unida al desdoblamiento de la carretera que va al paso fronterizo
Las obras de reforma del paso fronterizo de Farhana comenzarán en el primer trimestre del próximo año. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en el acto de celebración del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía que llevó a cabo en el teatro Kursaal. Destacó que el “proyecto es mucho más ambicioso que el inicialmente programado y supondrá una inversión de unos 600.000 euros, el triple de lo previsto”. Además, aseguró que en unos meses se prevé que ya esté terminada la redacción del documento definitivo. Por ello, señaló que las reformas podrían iniciarse en el primer trimestre del próximo año y que tienen un plazo de ejecución de entre cinco y seis meses.
El Barkani resaltó que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y la Aduana conocen “el anteproyecto” porque fue presentado por el subdirector general de Planificación e Infraestructuras del Ministerio del Interior el pasado 22 de septiembre.
La mejora de las instalaciones de este paso fronterizo vendrá acompañada, además, por el desdoblamiento de la carretera que lleva a Farhana, subrayó el delegado del Gobierno. “Ambas actuaciones permitirán sentar las bases para conseguir, al igual que en Beni Enzar, un paso más ágil sin mermar la seguridad y con unas condiciones de trabajo de los funcionarios muchísimo mejores que las actuales”, aseveró.
El Barkani también apuntó que estas reformas implicarán una necesaria ordenación de los distintos tránsitos de peatones, mercancías y vehículos. Asimismo, añadió que en la labor de combinar la seguridad y la agilidad fronteriza la Delegación del Gobierno ha encontrado el respaldo y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que agradeció su trabajo y comprensión y dio su reconocimiento.
La frontera de Beni Enzar
El delegado del Gobierno destacó que ha apostado por mejorar el trabajo de los funcionarios de la Policía y de todo lo que afecta a la ciudad por ser frontera con Marruecos. “Uno de mis mayores empeños en estos cuatro años ha sido transformar lo que era a todas luces un caos, más tercermundista que lo contrario, en una frontera ordenada y más acorde con los parámetros exigibles a una tierra europea como la nuestra”, afirmó.
El Barkani reconoció que ha constado sacar adelante las obras de mejora de Beni Enzar. Aseveró que parte de los objetivos que se marcaron se han logrado. “Por fortuna contamos con una frontera principal mucho más ordenada y lo que es más importante con mejores dotaciones e infraestructuras que garantizan unas condiciones laborales más idóneas para los funcionarios de las Fuerzas de Seguridad”, apuntó el delegado del Gobierno. Asimismo añadió que estas metas se han logrado “por el celo en el trabajo” de los policías y por las “medidas adoptadas por el Gobierno”.
En concreto, hizo referencia al refuerzo de los grupos y unidades destinadas en este paso fronterizo. “Afirmo sin temor a incurrir en error alguno que la frontera principal de Melilla, la única con categoría de aduana, ha dado un vuelco de 180 grados, en beneficio de la agilidad y la mejor ordenación de los tránsitos de personas y vehículos, sin menoscabar un ápice los controles inevitables en una frontera internacional”, subrayó.
Por último, el delegado del Gobierno resaltó que “hoy podemos mirar a la frontera de Beni Enzar con más satisfacción y esperanza en el propio futuro de Melilla y el progreso de sus relaciones con nuestro entorno”.
El proyecto de frontera inteligente para Beni Enzar, para el próximo año
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, destacó ayer en el acto del Patrón de la Policía Nacional que la frontera de Beni Enzar contará para el próximo año con el proyecto de fronteras inteligentes. Aseveró que el equipo de ingenieros de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior está redactando el proyecto con la intención de elaborar los pliegos que permitan la licitación de las instalaciones para el 2016. El Barkani resaltó que a través de este sistema se incrementará la seguridad en este paso fronterizo. Se trata de la implantación de medios tecnológicos basados en el reconocimiento de parámetros biométricos para las personas y de análisis de vehículos y medios de transporte.
Explicó que se podrá gestionar tanto en modo local como en remoto desde el centro de control que se pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre en la sede de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid. También se podrá utilizar este sistema desde el Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos de la Zona del Estrecho en Algeciras que ya está en marcha desde este mes.
Unos 10.000 sirios han pasado por Melilla desde 2013
Alrededor de 10.000 sirios han llegado a Melilla desde el verano del año 2013. Así lo destacó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que subrayó que hace dos años estas personas “llegaban con cuentagotas” a la ciudad y en cambio, ahora son el “grueso” de las atenciones que realizan los agentes en la frontera con Marruecos.
El Barkani explicó que los refugiados encuentran en la Policía Nacional “su primer auxilio”. Resaltó que son el contacto que tienen para beneficiarse de la cobertura que se está prestando desde España a estas personas y por lo tanto, desde la Unión Europea.
“Se trata de un trabajo arduo y delicado, con muchos estamentos implicados, pero en el que la Policía cubre un primer e importante estadio que subrayo y reconozco por su importancia y por el inmejorable celo y dedicación con que se está prestando”, aseveró.
Para El Barkani, Melilla se ha adelantado y ha sabido reaccionar ante este nuevo reto que surgió hace unos meses. Es más, el delegado del Gobierno resaltó que España “ha sabido combinar el debido respeto a la ley y los derechos humanos con la obligada defensa de nuestras fronteras y el control de una inmigración irregular”. En este sentido, añadió que tan sólo las mafias se benefician del tráfico que realizan con seres humanos.
Además, El Barkani hizo mención al trabajo y la colaboración de otras entidades en la atención a las personas que llegan huyendo de sus países de origen. Así, agradeció la labor de la Ciudad, la Comandancia General de Melilla y las Instituciones Judiciales.
Por último, el delegado del Gobierno subrayó el “magnífico trabajo” del Colegio de Abogados de la ciudad en “la asistencia jurídica a los inmigrantes y refugiados”.