-
Según el informe del Centro Memorial de Víctimas, el proceso de radicalización es “rapidísimo”
La mayor parte de los menores enjuiciados en España por su supuesta relación con terrorismo yihadista procede de Ceuta, Melilla y Cataluña, según un informe presentado ayer en Madrid por el Centro Memorial de las Víctimas.
El balance del terrorismo en España en 2016 del Centro Memorial de las Víctimas destaca como “dato relevante el aumento en los últimos años de menores que tratan de incorporarse a los grupos yihadistas de Irak y Siria”, de tal forma que la justicia española tiene 13 casos frente a solo uno entre los años 2003 y 2008.
Ésta es una de las conclusiones que recalcó ayer el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, en la presentación del balance, en el que han intervenido los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Defensa, María Dolores de Cospedal.
Domínguez ha explicado que según datos recogidos del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y de Menores entre 2003 y 2008 solo se registró el caso de un menor enjuiciado en relación con terrorismo yihadista.
Sin embargo, actualmente el Juzgado tiene trece casos de menores por esta causa, once de ellos pendiente de juicio.
Según comenta el balance a partir de lo detectado por dicho Juzgado, el proceso de radicalización de estos jóvenes es rapidísimo.
De origen marroquí y pobres
Añade que la mayoría son menores de nacionalidad española aunque de origen marroquí procedentes de Melilla, Ceuta y Cataluña, que se radicalizan por internet y que proceden de familias muy pobres en las que se dan “situaciones calamitosas” con ausencia de control familiar.
Florencio Domínguez ha destacado también que en 2016 no hubo ninguna víctima mortal de terrorismo española frente a 2015 cuando murieron seis fuera de España, aunque sí hubo doce heridos en atentados en Bruselas, Nueva York y Berlín.
Ha añadido que las buenas noticias fueron la liberación de tres periodistas secuestrados en Siria tras casi un año en cautividad y que España no registró ningún atentado yihadista a pesar de que sacudió a ocho países europeos y hay amenazas de Dáesh y Al Qaeda.
No obstante ha recordado que desgraciadamente España tiene el récord de atentado yihadista con más asesinados de Europa con el atentado del 11 de marzo de 2004.
Florencio Domínguez ha valorado la estrategia del Ministerio del Interior de atacar con los atisbos de radicalización violenta que ha posibilitado que más de 700 sospechosos hayan sido detenidos desde el 11-M y concretamente 69 arrestados en 2016.