La pieza original data del año 1846 y fue encargada por el rey Fernando VII
El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla (CHCM) saca a la luz, de entre las muchas y variopintas piezas que se custodian en sus salas, la maqueta de la Plaza de Melilla, la cual pertenece al encargo hecho por el rey Fernando VII al Real Gabinete Topográfico y Artístico, fundado por León Gil de Palacio en 1830, para elaborar maquetas de los sitios reales y plazas de soberanía.
La maqueta original (pues la que guarda el CHCM es una reproducción realizada por Juan José Llorens Rodríguez, donada al centro en agosto de 2007), realizada en el Museo de Artillería, en Madrid, por León Gil de Palacio, ingeniero y cartógrafo militar, data del año 1846. De ella cabe destacar la especial atención prestada al detalle a la hora de reproducir de una forma brillante la síntesis de la planta y el volumen de la ciudad.
La obra es un modelo a escala de los cuatro recintos fortificados de Melilla, así como los ataques que los circundaban.
Como curiosidad, en este modelo puede observarse el antiguo cauce del Río de Oro, que sería desviado al actual en 1872.
En el verano de 1997, con motivo de la inauguración del Museo Militar, la maqueta original estuvo expuesta entre sus muros y pudo ser visitada por los melillenses. Actualmente se encuentra en el Museo del Ejército.