La Asociación Española contra el Cáncer en Melilla logró movilizar ayer a más de 150 personas para elaborar un video que promueva la prevención entre las melillenses en el caso del cáncer de mama, pues algo más del 81 por ciento de la población no se hace revisión alguna, a pesar de que reciban la correspondiente citación para realizarse las pruebas. Según datos facilitados por la entidad, se remiten al año 5.800 cartas para hacerse una mamografía, aunque sólo se llevan a cabo 1.100.
Un dato que realmente resulta sorprendente sobre todo cuando ha quedado demostrado que la prevención para este tipo de patologías es clave y fundamental, pues según los expertos, el 90 por ciento de las mujeres que son diagnosticadas a tiempo salen de la enfermedad.
El próximo día 19 se celebra el Día contra el Cáncer de Mama y será entonces cuando se de a conocer este video realizado en Melilla, cuyo principal objetivo es animar a las mujeres a que utilicen los medios que se ponen a su alcance para prevenir esta patología. Y lo hacen de manera altruista, pues ello no supone beneficio alguno para la asociación salvo el saber que cada vez son menos las mujeres melillenses que padecen cáncer.
Por cierto, los últimos estudios indican que alrededor de 1.000 hombres también padecen la enfermedad, por lo que no estaría de más que se concienciaran y acudieran a realizarse las pruebas que a la postre puedan salvarles la vida.