-
El informe también apunta que hace falta más civismo por parte de los vecinos y comerciantes
La limpieza del Rastro es mejorable. Es una de las conclusiones del informe realizado para el plan de reconversión, reestructuración y consolidación de empresas situadas en este barrio de la ciudad que va a poner en marcha Promesa (Proyecto Melilla S.A.). En el estudio, al que ha tenido acceso El Faro, se indica que la higiene es un factor fundamental y cuando falta influye directamente en los comercios. En este sentido, sugiera a los servicios de limpieza la realización de una programación de recogida “adecuada y no a horas de comercios abiertos”, como han observado. Señala que estos horarios no están planificados para evitar generar perjuicios a los ciudadanos y considera importante “evitar el impacto visual” de los camiones recogiendo basura a horas comerciales, lo que incluso provoca atascos.
Asimismo, apunta que la mayoría de recolectores y contenedores están muy sucios y con mal olor, por lo que los servicios de mantenimiento deben ser más frecuentes. Eso sí, señala que también sería necesario apelar al civismo de los ciudadanos de la zona al depositar sus residuos. Señala que es necesario un plan de difusión y formación.
“Algunas calles son focos de infección a consecuencia de un mal uso de la vía pública, siendo utilizada para actividades comerciales no legales como la venta de pescado o frutas. Los residuos de pescados y aguas de los mismos son dejados en la vía pública e incluso los líquidos corren por las calles hacia abajo, trasladando malos olores a lo largo de las mismas y terminando depositados en alcantarillas atascadas”, indica el informe.
En este sentido, apunta que sería interesante que antes de realizar el baldeo de las calles, éstas sean barridas de manera que los residuos no sean arrastrados a otros puntos, e igualmente que con el baldeo se ejecute un servicio de cepillado.
Sobre la venta ambulante de pescado o frutas indica que debe evitarse la acumulación de líquidos orgánicos. Consideran que hay que luchar contra este tipo de actividad. No obstante, indica que si se pretende ser permisivo con esta situación, al menos se debería establecer un área específica para esas actividades, concentrando todo en un punto donde los operarios de limpieza actúen.
Un cambio de actitud en los comerciantes de la zona, fundamental para cambiar
Un cambio en la actitud de los comerciantes es fundamental para cambiar la situación del Rastro. Así se indica en el informe realizado para el plan de reconversión, reestructuración y consolidación de empresas situadas en este barrio de la ciudad que va a poner en marcha Promesa (Proyecto Melilla S.A.). Señala que los residentes y comerciantes de la zona tienen un gran sentimiento de exclusión y que es necesario poner en marcha grandes campañas de información y formación para generar cambios. También indica que los pequeños empresarios de esta zona tienen que coparticipar en las acciones puestas en marcha por la Administración. “Es necesaria una reconversión de las formas y en algunos casos del enfoque de los negocios para crecer y estar a la altura de poder competir”, indica. En este sentido, considera fundamental que los comerciantes aprendan a crear mecanismos y planes para que en muchos casos, los ciudadanos puedan encontrar en esta zona alternativas para cubrir sus necesidades.