Habrá dos categorías, la de mayores de 35 años y la de mayores de 40.
El acto de presentación del cartel anunciador de la Liga de Veteranos se llevó a cabo en la Sala de Prensa del Palacio de la Asamblea. Miguel Marín fue el encargado de realizar la presentación de un torneo que tradicionalmente en los últimos años se venía celebrando en la ciudad y que a lo largo de estos años “ha tenido mucho auge y son muchos los deportistas mayores de 35 años los que participan de esta Liga”, manifestó Marín, quien añadió que “es una Liga que hasta la fecha venía organizando la Federación Melillense de Fútbol y que este año ha tenido a bien la Ciudad Autónoma de Melilla asumir la organización de ese campeonato. Para ello, lo que hemos hecho es establecer un procedimiento administrativo para la concesión a una empresa adjudicataria que se va a encargar de la organización y de todas las singularidades que conlleva la organización de un evento de estas características”, explicó el consejero de Deporte.
Una vez adjudicada la organización del evento, “sí estamos en disposición de dar a conocer los datos más importantes de esta Liga”, aseguró Marín. El campeonato constará de dos Ligas, una para mayores de 35 años y otra para mayores de 40 años en las que se podrán inscribir un máximo de 20 equipos en cada una de las categorías. La empresa adjudicataria pondrá al servicio de todos aquellos interesados en participar en esta Liga, sus propias dependencias, situadas en el Polígono SEPES nave G-21 y cuyo teléfono es 952 692113. Todos los interesados en participar deberán dirigirse a la citada sede, subrayó.
Los clubes que quieran inscribirse, lo único que tienen que hacer es presentar una fianza de 300 euros, “que es una fianza para atender posibles sanciones, que serán recogidas en las normas de funcionamiento interno de este campeonato y el resto de cuestiones, que no ocurría anteriormente y ahora sí, es totalmente gratuito”, significó el dirigente político que específico que es gratuito porque “este proyecto va enmarcado dentro de las actividades que desde la Dirección General de Juventud y Deporte, y más en concreto dentro del área de Deporte, se lleva a cabo para el fomento de la actividad física, en este caso para personas mayores de 35 años”, informó Marin.
El periodo de inscripción abarca desde el 21 de diciembre hasta el 9 de enero de 2.013 ya que la Liga tiene previsto su inicio para el 14 de enero y su finalización para el mes de junio. La empresa adjudicataria tiene que encargarse de todo lo relacionado con la organización de este campeonato, desde el diseño, confección y organización del propio campeonato en sí, a disponer de una sede para que toda persona interesada vaya no sólo a hacer la inscripción sino a resolver cualquier duda y a realizar cualquier consulta a lo largo del campeonato. La propia empresa está obligada a tener a una persona a media jornada para atender a todos los clubes a lo largo de todo el año. Al mismo tiempo debe pagar todos los gastos de arbitraje; en aquellos casos que hayan finales también pagarán a los auxiliares que estarán en esas finales. De igual modo se hará cargo del correspondiente seguro obligatorio para que si algún deportista sufre alguna lesión pueda ser atendido correctamente y pueda resolver cualquier tipo de lesión o accidente que se produzca en el desarrollo del campeonato, informó el consejero.
Hay que destacar que habrá dos competiciones. Una correspondiente a la Liga regular que será desde enero hasta junio y otra correspondiente a la Copa que se llevará a cabo en el último trimestre del año. La empresa adjudicataria también se tendrá que hacer cargo del acto de clausura y la entrega de trofeos correspondiente.
“Quería dar esta rueda de prensa porque son muchos los deportistas que me han parado a lo largo de estos meses preguntando qué pasa con la liga de veteranos”, significó Marín y explicó que “hemos asumido la organización de este evento porque entendíamos que era lo mejor que podía ocurrir tanto para la Administración porque hemos ahorrado dinero, y para los deportistas porque también ellos se van a ahorrar dinero”, aseguró.
Marín también informó que los partidos se jugarán en el campo del Tesorillo y en la Ciudad del Fútbol. En relación al motivo principal por el que la Ciudad Autónoma se ha decidido a organizar este campeonato, declaró que “creo que desde las administraciones públicas tenemos que hacer eficiente la gestión que llevamos a cabo y eficiencia trata de dos asuntos: uno es la propia gestión en sí de lo que uno hace, y otra parte importante dentro de esa eficiencia es la parte económica. Si tenemos en cuenta que vamos a ofrecer a los deportistas de Melilla que estaban a acostumbrados a jugar esta liga dos campeonatos, uno regular y otro la Copa, los equipos que hasta ahora tenían que pagar derechos de arbitraje y demás, no van a pagar nada porque va a ser gratuito. La Administración, por otra parte, va a ahorrar cerca de la mitad de lo que nos costaba antes esta competición en concepto de subvenciones para el pago de la mutua de deportistas y demás gastos originados por este campeonato, por lo que creo que todos salen contentos. Los deportistas porque van a poder practicar deporte y los clubes también sin coste alguno y la administración porque lo que venía gastando hasta la fecha, de ese dinero va a ahorrar una cantidad importante que se eleva a casi el 50 %”, destacó el máximo responsable de la parcela deportiva de la Ciudad Autónoma de Melilla.
“Quiero dejar de manifiesto que el compromiso del Gobierno es continuar nuestra colaboración con la Federación Melillense”
Cuestionado por si en el futuro la Ciudad podría organizar campeonatos de otras categorías, Marín respondió que “en principio hemos dado un paso, pero nunca está descartado. Este es un paso que hemos dado porque entendíamos que era necesario y, desde luego, quiero dejar de manifiesto que el compromiso del Gobierno es continuar nuestra estrecha colaboración con la Federación Melillense de Fútbol. Creo que la relación que existe entre la Ciudad Autónoma y la Federación Melillense de Fútbol debe continuar tanto en todo lo que nosotros necesitemos de ellos y ellos de nosotros”, concluyó .