La inversión de la Administración local y central se situó en 18,9 millones frente a los 20 millones de 2013
La licitación de obra pública ha caído un 5,4% en Melilla en lo que va de año. Los datos publicados por el Observatorio de la Construcción Seopan apuntan que entre enero y noviembre de este año, entre la Administración local y la central, se destinaron más de 18,9 millones de euros a obras, frente a los 20 del mismo periodo del ejercicio anterior. El hecho de que en enero, marzo, junio, agosto y octubre de este año el Ejecutivo local no haya invertido ni un solo euro en licitación ha influido en esta bajada generalizada. Los datos apuntan, además, que en el penúltimo mes del año el dinero destinado a obra pública tampoco fue muy elevado. La partida destinada a licitación fue de menos de 100.000 euros entre la Administración central y la local.
Además, las cifras apuntan que la caída de la inversión en obra pública analizando sólo los datos del Gobierno local ha sido aún mayor en estos once meses. En concreto, entre enero y noviembre del 2013 la Ciudad invirtió 10,18 millones de euros en licitación frente a los 6,78 millones de euros de este ejercicio, lo que ha supuesto una caída de más del 33%.
Las cifras del informe de Seopan indican que en noviembre el Gobierno local destinó una partida de 88.000 euros a construcción. Los datos apuntan que julio ha sido el mejor mes de 2014 para la obra pública, la partida total destinada a licitación ascendió a 3,4 millones de euros. En cuanto a septiembre, la Ciudad se gastó en licitación 247.000 euros. A pesar de la gran inversión de julio, la balanza total es negativa.
Por otro lado, el informe publicado por el Observatorio de la Construcción también analiza la inversión realizada en los últimos doce meses por parte de la Ciudad. En este punto, la cantidad asciende a algo más de 7,5 millones de euros, lo que significa que también en este apartado se observa un descenso en comparación con los doce meses anteriores, cuando se destinó a la licitación de obra pública algo más de 10,6 millones de euros, es decir, un 29% más que ahora.
Subida en el conjunto del país
La tendencia a la baja de Melilla es contraria a lo que ha sucedido en la mayoría de las regiones españolas. En el conjunto del país la inversión en obra pública se ha incrementado más de un 59,9% hasta noviembre de 2014 respecto al ejercicio anterior, contando el dinero puesto por todas las administraciones. Las únicas regiones en las que se ha producido una bajada, además de Melilla, han sido Aragón, con un 40,7% menos, Castilla y León, con una caída del 16,6%, Valencia, con una bajada del 7,4% y La Rioja, con un descenso del 7,2%.
En el extremo opuesto se situó Castilla–La Mancha, como la autonomía española en la que más aumentó la inversión en obra pública respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento del 176,9%. En Ceuta también se ha producido un aumento importante, del 122,7%, pero a pesar de ello el montante total de la inversión del Estado y la Administración local es algo más bajo que en nuestra ciudad, con 18,8 millones de euros.