Este viernes, a las 20:00 horas, el Conservatorio Profesional de Música acoge la última representación en Melilla de la obra ‘La lengua en pedazos’, de Juan Mayorga basada en ‘El libro de la vida’, de Santa Teresa de Jesús.
El director de teatro, Paco Casaña, será el encargado de llevar la batuta de esta obra. Hablamos con él días antes de su puesta en escena para conocer algunos detalles acerca de este trabajo literario convertido en obra teatral de la mano de Casaña: “Estamos muy contentos de representar ‘La lengua en pedazos’ en el Conservatorio Profesional de Música, ya que es un edificio con muy buena sonoridad que me va a exigir muy pocos medios técnicos para una obra tan intimista y con mucho texto. Estoy encantado. Es la última vez que pondremos en escena esta obra en Melilla antes de viajar a Ceuta para estrenarla el día 31 de este mes".
Hasta la fecha, este título ha tenido una gran acogida por parte del público melillense: “Estamos hablando de un texto de Juan Mayorga, Premio Nacional de Dramaturgia. Además de ser académico es uno de los hombres más activos del Teatro Nacional”.
Casaña dirige esta obra teatral protagonizada por Carmen Carrique y Paco Rull quienes defienden un trabajo intimista y complicado.
Pero, ¿sobre qué versa ‘La lengua en pedazos’, basada en el ‘El libro de la vida’, de Santa Teresa de Jesús: “Bueno, esta mujer, de alguna manera, afirma tener conversaciones con Dios y le comunica que debe buscar un lugar en el que realmente pueda desarrollar esta unión con Cristo de una forma más íntima, más cerrada porque Santa Teresa de Jesús ansía una clausura total. Entonces, a través de una serie de argucias, decide fundar el convento de San José. Esas visiones llegan a oídos de la Inquisición que la amenaza con cerrar el convento, intentan encerrarla en la cárcel e incluso amedrentan con acabar con su vida. Evidentemente, se produce una conversación entre el inquisidor y Santa Teresa de Jesús que demuestran las intenciones de cerrar este convento. Pese a las amenazas del inquisidor, Santa Teresa de Jesús no cede a las presiones y no abandona el convento. A lo largo de ese diálogo, Santa Teresa pronuncia aquella frase tan maravillosa de “entre pucheros anda Dios”. Es una de las primeras frases famosas de Santa Teresa. De esta forma comienza la obra y así continúa una conversación, en la que el inquisidor insiste de forma muy enérgica en que deje el convento. En un momento, el inquisidor no sabe si está ante una santa o ante una mujer que ha perdido la cabeza”, indica Casaña.
Hasta la fecha, la obra ha sido muy bien acogida. No en vano, es la tercera ocasión que se representa en Melilla. La primera vez fue en la sala de ensayo del Kursaal, la segunda en la Iglesia Castrense, a beneficio de Cáritas, y ahora en el Conservatorio Profesional de Música. Todas son salas pequeñas que invitan al recogimiento, una sensación idónea para esta clase de escenas: “El conservatorio es la primera vez que se usará para fines teatrales y reúne unas condiciones maravillosas para hacerla”.
La gran acogida que siempre tiene esta obra, junto al éxito de la Semana de Cine de Melilla, ponen de relieve la necesidad de destinar más salas para fines culturales: “Antes teníamos el PEC (Palacio de Exposiciones y Congresos), y lleva cuatro años en obras, no sé qué clase de obras se están ejecutando, pero era un lugar muy bonito donde se celebraban los festivales de teatro de los colegios y se fomentaba el mundo artístico, pero, de pronto cerró. Pero si quitas el Kursaal y el Hospital del Rey prácticamente te quedas sin opciones”, señala Paco Casaña, quien subraya que “serían necesarios espacios más íntimos para poner en marcha esta clase de actividades culturales”.
Este viernes, 17 de mayo, a las 20:00 horas, la sala del Conservatorio Profesional de Música abrirá sus puertas al público para acoger ‘La lengua en pedazos’, dirigida por Paco Casaña. La entrada es gratuita, así que no hay excusas para disfrutar de esta representación cuya duración es de una hora y donde se abordan temas, tales como el amor, el dolor, la muerte, el sentido de la vida, la obediencia y la libertad.