En el transcurso del acto se entregaron varias distinciones y se nombraron a dos nuevos Caballeros Legionarios de Honor.
En el Acuartelamiento Millán Astray se celebró ayer un acto castrense, presidido por el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña Cuesta, para conmemorar el 91 aniversario de la creación de La Legión.
Como cada año, hubo una representación de las máximas autoridades locales civiles y militares, así como numeroso público que no quiso perderse este acto que se celebra todos los 20 de septiembre.
La formación que participó ayer en la parada militar estuvo compuesta por el Mando y PLMM del Tercio, una escuadra de Gastadores, la Banda de Fuerza del Tercio, la compañía de DCC y PLM y la 1ª Bandera, que a su vez estaba compuesta por la Escuadra de Gastadores, PLMM y 5 compañías.
Tras la revista del comandante a las tropas se procedió a la lectura del Real Decreto de Fundación de la Legión, a cargo del legionario más antiguo del Tercio.
A continuación, se impusieron las condecoraciones, entre ellas cinco placas de la Real Militar Orden de San Hermenegildo, cinco cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 29 cruces al Mérito Militar con distintivo blanco y dos cruces de Bronce a la constancia en el servicio.
Asimismo se nombró Caballeros Legionarios de Honor al teniente coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar Ángel María Serrano y al civil Manuel García García.
También se cumplió con la tradición de la entrega de distinciones que realizan las Cofradías donde participa La Legión, que este año fueron el Cristo de la Buena Muerte, Mena, de Málaga; el Señor de la Caridad, de Córdoba; el Mayor Dolor, de Antequera; Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Alhaurín el Grande; Cristo de la Vera Cruz, de Alhaurín de la Torre; Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, de Melilla; y Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Melilla.
Concluida estas entregas, el coronel jefe del Tercio, Carlos Suárez, se dirigió a todos los asistentes recordando a quienes no podían estar presentes y felicitando al Arma de Ingenieros por sus 300 años de creación y a Regulares, por su centenario.
También tuvo palabras de agradecimiento para la representación de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, presente de nuevo en este aniversario y dio la bienvenida “a la familia legionaria” a Manuel García y Ángel Serrano.
Del mismo modo dirigió palabras de felicitación al resto de personas que fueron distinguidas, animándoles a que lucieran con orgullo las distinciones que acababan de recibir.
En su discurso también tuvo palabras de agradecimiento y un saludo especial por su presencia en esta efemérides al teniente Agustín Gras, herido en una misión en Afganistán y que recientemente recibió la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma.
Por último, invitó a los soldados a mantener vivo el espíritu original y recordó la heroicidad de la Unidad que aglutina a más de 10.000 caídos en acto de servicio, 35.000 soldados heridos y 60.000 legionarios mutilados.
El momento más emotivo llegó con el canto del Novio de la Muerte, que precedía a la ofrenda floral ante el monumento a los caídos, que fue depositada por los dos nuevos Caballeros Legionarios.
Para cerrar los actos, y antes de que todos los asistentes tomaran una copa, tuvo lugar el desfile de la tropa formada delante de la tribuna de autoridades.