El objetivo de este acto es informar de las ventajas de la nueva Oficina Judicial.
El programa formativo ‘La Justicia va al colegio’, cuyo objetivo es divulgar la modernización de la Administración de Justicia entre alumnos y docentes, inicia su primera fase en la ciudad, hoy con una jornada entre profesores y alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato.
El encuentro formativo tendrá lugar a las 17:30 horas, en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Leopoldo Queipo’, y contará con la colaboración, como ponente, de José María Monje Santos, gestor procesal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5, estando la jornada abierta a la asistencia de todos los tutores y docentes interesados.
El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia está funcionando ya en ciudades como Burgos y Murcia, y se implantará de manera progresiva en todo el territorio nacional.
Se espera que antes de mediados del presente año sea el turno de la Ciudad Autónoma, desprendiéndose de ahí la importancia de informar a la ciudadanía de los beneficios que este importante cambio trae consigo.
A través del programa ‘La Justicia va al colegio’, profesores y alumnos conocerán las claves de la Oficina Judicial y los beneficios para la ciudadanía de una nueva Administración de Justicia más ágil y eficiente.
El programa consta de cuatro fases diseñadas para ser impartidas de manera consecutiva, de forma que cada centro educativo participe del programa integral para la óptima transmisión del mensaje de la modernización de la justicia.
La primera fase, denominada ‘formación a formadores’ supone unas jornadas con profesores de los centros educativos, como ésta que tendrá lugar en Melilla.
En este primer contacto, los profesores recibirán una guía didáctica de apoyo en formato cómic para atender las inquietudes de los jóvenes acerca del nuevo modelo judicial y del funcionamiento del servicio público de la justicia, ayudándoles a comprender conceptos básicos como los procesos judiciales, los trámites y el trabajo de los profesionales de la Administración de Justicia.
En la segunda fase, denominada ‘transmitir y educar en la modernización de la Justicia’, se prevé la visita de un representante de la Oficina Judicial al centro educativo, con el objetivo de facilitar a través de una charla explicativa el contacto directo de los estudiantes con los actores de la justicia.