La sentencia dictada por el Juzgado de lo Social en Ceuta, que desestima la demanda interpuesta por Aproser, se suma a las dos demandas rechazadas en Melilla el verano pasado.
El Juzgado de lo Social en Ceuta desestimó hace algunas semanas la demanda interpuesta por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicio de Seguridad (Aproser) contra el acuerdo para el reparto de las cuotas patronales por parte de la Confederación de Empresarios ceutí (CECE), CCOO y UGT. Se trata de la tercera sentencia a favor del acuerdo por el que el empresario comparte con sus trabajadores la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social en Melilla y Ceuta y un nuevo espaldarazo a la legitimidad de la patronal y sindicatos para firmar este acuerdo. Así lo ven también en el seno de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME). Su secretario, Jerónimo Pérez, afirmó en declaraciones a El Faro que la sentencia ceutí “acredita” la capacidad de la CEME y los sindicatos de alcanzar un acuerdo, que además, respeta el espíritu con el que nació la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social.
Pérez recordó que en la CEME no se entendía las demandas interpuestas por Aproser y la Asociación Profesional de Empresas de la Limpieza (Aspel) en el ámbito nacional, en el sentido de que “atacaran directamente a la legitimidad” de la Confederación y los sindicatos. El secretario de la CEME cree que ambas entidades pudieron acudir a otro argumento, pero, en cambio, recurrió al “ataque directo” contra la capacidad de la Confederación de llegar a un acuerdo que afecta sólo a Melilla y Ceuta en sus respectivos territorios.
Jerónimo Pérez recalcó que en los dos juicios celebrados el pasado verano en Melilla, la CEME acreditó en todo momento su legitimidad y la representatividad que tiene en el sector empresarial de la ciudad autónoma. “La Justicia acredita este extremo en Melilla y también en Ceuta, como debe ser. Firmamos este acuerdo porque compartimos el ADN de la bonificación, que es que ésta repercuta en las retribuciones de los trabajadores. Se creó con ese objetivo”, remarcó.
El secretario de la CEME recordó que la patronal y los sindicatos entendieron que este acuerdo era “una cuestión de ciudad”. El beneficio de esto no radicaba solamente en que los trabajadores vean aumentadas sus retribuciones, sino que, a consecuencia de ello, repercuta directamente y de una forma positiva en el desarrollo económico de Melilla. En Ceuta, lo entendieron igual, y por ello, se firmaron estos acuerdos en ambas ciudades autónomas.
Trasmediterránea se sumó también a la impugnación
El pasado mes de diciembre se aplazó el juicio en Melilla contra la CEME, CCOO y UGT por la firma del acuerdo del reparto de las cuotas patronales. En este tercer caso, fue la naviera Transmediterránea la que interpuso la demanda a raíz de la reclamación de uno de sus trabajadores por la parte que le corresponde de la bonificación patronal. La naviera argumentó la demanda prácticamente en los mismos términos que Aproser y Aspel, es decir, intentando impugnar vía judicial el acuerdo firmado entre patronal y sindicatos. Ello produce necesariamente la paralización de la reclamación del trabajador.
Precisamente, la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, explicó el año pasado tras conocer las demandas de Aproser y Aspel, que lo que ambas entidades pretendían evitar en el juzgado era afrontar todas las reclamaciones de la bonificación por parte de los trabajadores de Eulen en Melilla. Esta empresa, cabe recordar, tiene el mayor peso dentro de Aproser y Aspel.