La investigación judicial en curso sobre las llamadas ‘devoluciones en caliente’ que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla se ha ampliado, después de que su titular, Emilio Lamo de Espinosa, haya admitido dos nuevas demandas interpuestas por la parte querellante, es decir, la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), Andalucía Acoge y SOS Racismo.
Concretamente, el juzgado investigará los saltos masivos registrados en la valla de Melilla los días 13 de agosto y 15 de octubre. Cabe recordar que en este proceso el principal imputado por un delito de prevaricación es el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, quien ya compareció en el juzgado el pasado mes de octubre.
La principal prueba aportada por la parte querellante en esta ampliación de demanda son las imágenes de vídeo aportadas por la asociación melillense Prodein y grabadas esos días en la valla.
Las polémicas imágenes
En las mismas, se recoge cómo el 13 de agosto, al menos, seis inmigrantes eran entregados por la Guardia Civil a las Fuerzas de Seguridad marroquíes en el perímetro fronterizo. Durante la entrega se produjeron supuestas agresiones a los inmigrantes, que es lo que denuncian los querellantes, por lo que se suma a la denuncia el delito de lesiones.
Por otra parte, las imágenes aportadas por Prodein sobre el salto masivo al perímetro fronterizo el 15 de octubre muestran cómo uno de los inmigrantes, quien el responsable de Prodein, José Palazón, dijo que se llama Dani, fue entregado a las autoridades marroquíes, esposado y semiinconsciente.
Las pesquisas continúan y se espera que los próximos días comparezcan en el juzgado varios inmigrantes que participaron esos días en los saltos a la valla así como miembros de la Cruz Roja.