La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ha acogido esta tarde la toma de posesión y juramento de los cargos de la Junta de Gobierno de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora Del Mayor Dolor.
El acto se celebró tras la solemne eucaristía para sufragio del descanso de difuntos de la Hermandad, la cual organiza en cada última misa del mes. Al mismo acudieron miembros del Gobierno de la Ciudad Autónoma, como el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, además de miembro de la Cofradía; José Ronda.
Esta toma de posesión ha emanado del Cabildo General de Elecciones de la Cofradía, celebrado el pasado 17 de junio, en el cual fue electa la Junta de Gobierno.
Los miembros de esta nueva Junta realizaron el juramento de los cargos y de los estatutos de la Cofradía.
Confianza
En declaraciones a El Faro, el hermano mayor de la Cofradía, Roberto Vargas, ha querido agradecer a los miembros de la Cofradía por la confianza que, dijo, depositaron al elegirle, ya que sostuvo que sin esa confianza no sería posible continuar con todo el trabajo que desea realizar.
Vargas ha recordado que la suya fue la única candidatura que se presentó al Cabildo. No obstante, afirmó que esta tuvo una gran aceptación en la Hermandad de la Flagelación, pues obtuvo 98 votos a favor y ninguno en contra. "Aún teniendo en cuenta que era una candidatura única y era verano, los hermanos acudieron a votar".
El hermano mayor defendió la gestión realizada en estos últimos años y prometió seguir trabajando en beneficio de la Hermandad y de sus sagrados titulares. "Como hemos hecho hasta ahora".
Por otro lado, desde la Cofradía afirman que se han debido mantener realizar los trámites necesarios de obtener la aprobación de la Junta de Gobierno por parte del obispado y de la Delegación de Hermandades y Cofradías de Málaga. Además, sostienen que la espera se ha debido a varios factores como el parón por el verano, a lo que hay que sumar los actos de celebración por la Coronación Canónica de la Patrona, Nuestra Señora de la Victoria y los actos con motivo del 75 aniversario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío.
"Todo esto ha retrasado un poco la aprobación y es ahora cuando hemos podido encuadrar la toma de posesión".
Trabajo por hacer
Roberto Vargas ha decidido continuar como hermano mayor de la Flagelación porque, según afirma, "aún queda mucho trabajo por realizar".
La anterior toma de posesión tuvo lugar en el mes de noviembre del año 2018. Vargas aprovechó para recordar los problemas que ha enfrentado la Hermandad en estos últimos años, desde la pandemia del Covid-19 al cierre de la parroquia de la Medalla Milagrosa, debido al mal estado de su estructura.
El hermano mayor afirmó que desde la Cofradía se mantenían expectantes a los próximos presupuestos generales de la Ciudad Autónoma, para saber si finalmente se acomete la rehabilitación del templo, el cual lleva cerrado desde finales de la Semana Santa del año pasado.
"Creemos que hay muchas cosas por realizar todavía por nuestra Hermandad. Por eso hemos decidido seguir adelante y trabajar por nuestra Cofradía, nuestros hermanos y siempre para mayor gloria y honra de nuestros sagrados titulares".