La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha decretado prisión provisional para cinco de los detenidos en distintos puntos de España por intercambiar material propagandístico de la organización yihadista Daesh con mensajes de incitación a la comisión de ataques terroristas.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de la decisión de la juez, que ha dejado en libertad a otro de los detenidos con una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional, la presentación en el juzgado cada quincena o la fijación de un domicilio y un número de teléfono.
La jueza ha adoptado esta decisión después de tomar declaración a seis de las ocho personas detenidas el martes por la Guardia Civil en Melilla, Madrid y Málaga en una investigación a un grupo de jóvenes por intercambiar ese material en una jornada en la que hubo otro detenido en Cornellà, también por delitos vinculados al terrorismo yihadista.
Según las fuentes, en las comunicaciones los detenidos se interesaban por la fabricación de explosivos y realizaban comentarios sobre la necesidad de realizar algún acto violento.
Las detenciones, a cargo de la Unidad Central Especial número 2 (UCE-2) de la Guardia Civil, se produjeron el martes y estuvieron acompañadas de entradas y registros domiciliarios.
De los ocho detenidos, cinco fueron arrestados en Melilla, dos en Madrid y uno en Málaga. La Guardia Civil dejó en libertad a dos personas.
Sendas operaciones, derivadas de las Diligencias Previas 48/23 y 85/23, fueron autorizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, si bien la toma de declaraciones ha recaído en Tardón como jueza sustituta.
Han reventado Melilla, Ceuta, España y Europa entera. Gracias Sres políticos.
Basura yihaidista marroquí instalada en Melilla