La inversión en obra pública baja en Melilla un 30,4% en el primer semestre del año

Los datos facilitados por la patronal Seopan cifran el gasto en la ciudad durante este periodo en 6,2 millones de euros. La inversión en obra pública se ha reducido un 30,4% en Melilla hasta junio, con un total de 6,2 millones de euros sacados a concurso.
Las administraciones públicas redujeron los concursos de obra civil convocados durante el primer semestre del año el 42,8% respecto al mismo periodo de 2011, según los datos de la patronal de las grandes constructoras (Seopan).
En los seis primeros meses del año, las administraciones públicas sacaron en su conjunto obras a concurso por valor de 4.241,9 millones de euros, un 42,8% menos que un año antes.
Del total, los contratos de la Administración central estuvieron valorados en 1.776,5 millones de euros (un 40,6% menos), mientras que los de las autonomías alcanzaron los 1.241,2 millones (un 41% menos) y los de los ayuntamientos, 1.224,2 millones (un 47,4% menos).
Dentro del Gobierno, destaca el Ministerio de Fomento, que sacó a concurso obras por 1.502,9 millones de euros, el 36,2% menos, debido a los descensos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con 1.110,6 millones (33,9% menor), y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con 11,6 millones
(94,8% inferior).
Por su parte, Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) convocó obras por valor de 4,1 millones (el 85,5% menos), mientras que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) no convocó ningún concurso.
Por el contrario, los contratos de la Dirección General de Carreteras alcanzaron los 139,3 millones (casi el doble), en tanto que los de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias se situaron en 78,7 millones (más del triple).
Dentro del Gobierno, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sacó obras por 163,3 millones de euros, un 52,2% menos.
De la licitación total de las administraciones públicas, la mayor parte se destinó a la construcción de infraestructuras de transporte, dentro de las que destacan los ferrocarriles (1.502,8 millones, el 18,8% menos), carreteras (588,7 millones, el 30,4% menos), puertos (124,4 millones, el 35,6% más).
Dentro de los concursos de obras de edificación sobresale el descenso de todas sus variantes, especialmente, de las dedicadas a actividades sanitarias (87,5%).
En cuanto a la licitación autonómica, todas las regiones redujeron las obras que sacaron a concurso, salvo La Rioja, donde aumentaron el 154% y el País Vasco, donde se duplicaron.
El resto de las regiones experimentaron caídas, entre las que destacan las de Baleares (98,2%), Aragón (93,3%) y Asturias (91,3%).

Compartir

Artículos recientes

Melilla supera con creces su gran prueba turística, más de 4.300 cruceristas descubren la ciudad

Melilla vive este miércoles 22 de abril una jornada histórica. Por vez primera, la ciudad…

48 minutos hace

Miércoles 22 de abril, el día en que Melilla se llenó de mundo

Era miércoles, sí, pero no uno cualquiera. Era el día en que la ciudad iba…

1 hora hace

Imbroda califica de “día especial” la llegada de cruceros y confía en que marque “un antes y un después” para Melilla

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha valorado la llegada…

2 horas hace

Melilla participa en la Sesión Plenaria 2026 de la Red de Políticas de I+D+I para reforzar su estrategia de innovación

La Ciudad Autónoma de Melilla, por medio de la Dirección General de Innovación Tecnológica, ha…

2 horas hace

Melilla e Incyde sellan dos convenios para formar a 120 personas y reforzar la apuesta por la inversión tecnológica

El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha firmado este miércoles dos convenios…

2 horas hace

Marsec-26 refuerza la coordinación ante nuevas amenazas en la seguridad marítima

Marsec-26 se ha convertido en una de las actuaciones más destacadas en materia de preparación…

2 horas hace