Imbroda espera que Bruselas devuelva el millón y medio de euros de ayudas en las próximas semanas.
El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, aseguró ayer que será la Intervención General del Estado la que representará a la Ciudad ante la Comisión Europea (CE) para desbloquear así el millón y medio de euros de fondos Feder que Bruselas tiene bloqueados actualmente a falta de documentación que los justifique. En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno local afirmó que será el organismo nacional el que se encargue de este asunto, y espera que los técnicos del Ejecutivo central vengan a la ciudad esta semana o la que viene.
Además, antes de que se pronunciara Conesa, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, indicó también que estos fondos europeos para el desarrollo podrían venir a la ciudad para financiar proyectos “en las próximas semanas o meses”. Además, el máximo responsable del Gobierno local dijo, sobre este tema, que el de la ciudad no es un caso aislado, sino que hay “muchos millones de euros de otras regiones” que tienen que ser justificados.
En este sentido, el consejero de Hacienda expuso que “es normal que se produzca retención de fondos” dado que suele tratarse de “una cuestión de procedimientos que no tendrá mayores consecuencias”. Además, matizó que la propia Administración central tiene que pasar por el mismo proceso ante la Comisión que Melilla.
Ante esta tesitura, hay que resaltar que la Ciudad obtuvo alrededor de 88 millones de euros del programa Feder en el septenio 2007-2013, del que sólo 1,5 millones están bloqueados por el Ejecutivo comunitario.
Conesa apuntó también que, ante este tipo de casos que sucede en muchas otras partes del país, lo que Bruselas requiere es “mejorar la justificación”. Asimismo, apuntó que el millón y medio no tiene por qué referirse a varios proyectos concretos, sino a partes de varios programas financiados con estos fondos.