La Guardia Civil adelantó al día de ayer la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar, en un acto solemne que sirvió para poner en su justo término la intensa labor que realizan sus agentes en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal. Su teniente coronel jefe en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, subrayó que en los últimos doce meses la Guardia Civil ha incautado en la ciudad un total de diez toneladas de droga, una cantidad ingente, aprehendida en un altísimo porcentaje en la zona del puerto, que junto a la labor que realizan sus agentes en la frontera, deja muy alto el listón del esfuerzo y dedicación con que ejercen sus funciones.
En materia de inmigración, Martín Villaseñor destacó igualmente la intensa labor pero también la mayor incidencia de las mafias organizadas que trafican con seres humanos, por lo que abogó por una respuesta que trascienda de la acción meramente policial o de las fuerzas de seguridad.
No cabe duda que el fenómeno migratorio alegal exige de otras medidas más allá de las exclusivamente represoras o de contención. Y aunque en su discurso, el jefe de la Guardia Civil en Melilla tuvo palabras de reconocimiento a la labor que realizan las fuerzas marroquíes en el mismo ámbito, a nadie escapa que en esta materia es preciso una mayor cooperación de tipo político y una acción conjunta hacia los países más desfavorecidos que mitigue el éxodo masivo hacia el Primer Mundo y aborte la acción cada vez más palpable de las mafias organizadas que la explotan y en gran medida la alientan y promueven.
En reconocimiento a la plausible e intensa labor de la Guardia Civil, 'El Faro' publica hoy un pequeño especial integrado en este mismo número, que sólo pretende servir de apoyo a este histórico cuerpo de seguridad tan presente en nuestra ciudad y tan esencial para el control de nuestras fronteras y aduanas.