-
‘Baraka’ vuelve a atraer a niños del Rastro y de las barriadas más próximas
-
Los menores disfrutaron de los juegos al aire libre y aprendieron a bailar pasos de ‘break dance’ con un profesor
Los juegos infantiles ayer volvieron a tomar la calle. De nuevo, Oxígeno Laboratorio Cultural proporcionó todos los ingredientes para que los niños disfrutaran de una auténtica fiesta en la plaza Martínez Campos. Hubo música, pinturas, bailes, ajedrez, pintacaras... Una vez más, la diversión estaba asegurada con ‘Baraka’, una actividad que comenzó a desarrollarse en el año 2013. “Nuestra idea siempre es llevar la diversión a la calle para que los niños tengan sus propios espacios de juego, como esta plazoleta”, señala el promotor de la iniciativa, Francesco Bondanini.
Aunque esta fiesta llevaba unos meses sin organizarse, el objetivo de Oxígeno es que tenga lugar una vez al mes en la plaza del Rastro. “Los niños lo agradecen mucho y los padres también, porque ven que se lo pasan en grande y ya nos conocen”, señala Bondanini. Este evento, que nació con la idea de “generar cultura para la infancia”, también cumple otra misión muy importante: la de dinamizar una zona que, a pesar de estar tan cerca del centro, cada vez muestra más comercios cerrados. “Este es uno de los motivos por el que nos gusta hacer las actividades al aire libre”, asegura el fundador de la asociación.
A la cita de ‘Baraka’ suelen acudir niños del Rastro, pero también de otros barrios repartidos en los distritos IV y V de la ciudad, en los que Oxígeno tiene especial presencia. Además de que lo pasen en grande, la entidad persigue el objetivo de educar desde las artes, la reflexión o la creatividad. “Nosotros siempre proponemos actividades que tengan algún tipo de contenido, que vayan más allá de la pura diversión”, cuenta Bondanini.
En esta última fiesta, además de pintar, correr o jugar al ajedrez, los niños aprendieron algunos pasos de ‘break dance’, una danza contemporánea que forma parte de la cultura ‘hip hop’. Para ello, contaron con las enseñanzas del profesor Younes Mohamed. “
Cultura incrementa en 10.000 euros la subvención a Oxígeno
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, aseguró ayer que su área seguirá apoyando “la formación social a través de las artes” que desempeña Oxígeno Laboratorio Cultural. Como muestra de ello, apuntó que este año se había incrementado en 10.000 euros la subvención nominativa que recibe la asociación que trabaja con los niños de la periferia. “Vamos a alentar una mayor participación financiera en el presupuesto estatal a través del convenio que vamos a firmar con la Secretaría de Cultura”, sostuvo Mohatar. Según manifestó, la entidad cumple un papel esencial en lo que se refiere a la “democratización de lacultura” al acercar los juegos, la educación y las artes a los menores.
Por este motivo, la consejera agregó que, para 2018, intentará que Oxígeno tenga un local propio para que pueda “centralizar” su actividad, de modo que esta pueda ser continua a lo largo de las semanas. Además de la labor de dinamización de barrios que realiza esta asociación, Mohatar puso en valor el plan desarrollado para promover la lectura entre los adolescentes y los jóvenes de la ciudad. Como subrayó, en la primera edición del ciclo de encuentros con autores de literatura juvenil consiguieron atraer a más de 250 estudiantes, sin que la actividad fuera de carácter obligatorio. La edición de este curso arrancó con la cita con la escritora Alicia Roca y el próximo encuentro tendrá lugar el 12 de enero, con Ana Alonso.