-
La asociación Adomel (Adopciones Melilla) lanzó ayer un mensaje a los melillenses sobre la importancia y el valor de recoger una mascota sin hogar antes que comprar una en una tienda.
Se trata de poner en valor la vida de los animales, para que no sean tratados como objetos, pero también para que la irresponsabilidad de los dueños no la paguen los que menos culpa tienen, es decir, los animales domésticos.
En un reportaje que publica hoy El Faro, la presidenta de la entidad, Laura Benavent, resaltó que el exigir un animal de raza supone que muchos otros, por el mero hecho de no serlo, tengan menos derecho a tener un hogar. Además, manifestó que para alcanzar un cruce, otros ‘defectuosos’ se han quedado por el camino, con lo que muchos animales han muerto sacrificados por este motivo.
Es sin duda de un objetivo loable por el que movilizarse. Del mismo modo que lo es la labor que ella y otros voluntarios llevan a cabo con las mascotas que se han quedado sin un hogar. De este modo, y gracias a donaciones, Adomel puede mantener unos estándares de salud para estas criaturas, que pasan su revisión médica para evitar también que estén en la calle y sean pasto de las enfermedades contagiosas, como la rabia.
En este sentido, la presidenta de la entidad destaca los avances que se han hecho en Ceuta, donde se han elaborado unas 40 colonias felinas, con los gatos desparasitados, esterilizados y vacunados. Se trata de una medida que Adomel reclama en Melilla, por el bienestar de los animales, pero también por la población, entre la que se reduce el riesgo de padecer enfermedades provenientes de mascotas.
Es, por tanto, importante que cualquier persona que piense en ampliar su familia con un animal, se plantee la opción de la adopción. Se trata de dar un hogar a una mascota, de no comerciar con ella con todo el sufrimiento previo que ello conlleva, y de dar una segunda oportunidad a los que menos culpa tienen de la irresponsabilidad de algunas personas.