• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 06:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La importancia de los árboles para frenar el calor

Algunos melillenses echan en falta más árboles en zonas de la ciudad para aliviar el calor

por J.L.E.
04/08/2023 20:01 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Son muchas zonas de la ciudad las que resultan “intransitables” a determinadas horas del día, según señalan algunos melillenses. El paseo marítimo o la avenida Juan Carlos I son algunos de los ejemplos que utilizan para señalar la falta de lugares con sombra en Melilla. 

María, una melillense que trabaja en el centro, cuenta a este diario como a ciertas horas de la mañana es casi “imposible” pasar por la avenida. “Desde temprano, si voy caminando hacia abajo, dirección Plaza de España, el sol ya comienza a cegar y es imposible andar por ahí”, dice. Se ve obligada a cambiar de calle en busca de la sombra y un poco de frescor. 

La avenida, continúa, se convierte en un desierto intransitable conforme avanzan las manecillas del reloj. Cuando pasan las doce del mediodía, el peso del calor cae con toda su fuerza y el final de la calle se convierte en un oasis. 

Como María, otros ciudadanos echan en falta árboles a lo largo de la avenida y, en general, en la zona centro. El cobijo de la sombra también podría conseguirse con más toldos, apunta María, pero los árboles son la mejor opción porque aportan “fresco”  y harían de Melilla una ciudad “más verde”. 

Luis vive en el Industrial. Sale a correr por las mañanas desde bien temprano y cuando comienza el camino de regreso, ya empieza a notarse el calor. A media mañana, comenta, es imposible caminar por allí. “No hay sombra ni un lado ni al otro”, se queja, reclamando más zonas verdes y árboles también allí, como ha visto en otras partes de España. 

La falta de árboles es algo que se puede observar en muchos rincones de nuestra ciudad, algo que las asociaciones ecologistas locales llevan denunciando desde hace tiempo. La tala y la poda indiscriminada de árboles centenarios es algo “preocupante”, señala Luis, quien espera que la situación se solucione, pues “no basta” con plantar nuevos “arbolitos” que tardarán muchos más años en crecer y desde luego no darán sombra hasta dentro de un tiempo. 

La asociación Movimiento en Defensa del Arbolado criticaba recientemente la poda de la nueva “víctima” de la calle Legión: un árbol que, después de un incidente con una rama, ha sufrido una “poda excesiva” que los ecologistas no logran entender. 

También criticaban el talado de dos de las jacarandas que fueron transplantadas al Parque Forestal de las calles Severo Ochoa y Conde de Serrallo, o la abundante cantidad de alcorques cementados o tapados que hay repartidos por la ciudad, “ya sea por obra en la acera o porque se seca el árbol y no es sustituido”. Con todo ello, lo único que se consigue es que el verde continúe “desapareciendo” de la ciudad, junto a la sombra de las aceras. 

“Cada vez hay más asfalto y menos verde. Es una pena”, lamentó Hassan, otro vecino del centro. Al igual que otros ciudadanos, espera que en estos años la ciudad de un giro y se recuperen espacios verdes después de que muchos hayan desaparecido en estos años. 

Son muchos los estudios científicos que afirman que los árboles reducen la temperatura de un lugar enormemente, gracias a la producción de oxígeno. Además, también nos traen beneficios psicológicos muy positivos, porque nos generan bienestar y nos hacen estar en contacto con la naturaleza. El asfalto y el acerado, sin embargo, producen todo lo contrario y con las altas temperaturas que estamos experimentado estos meses –nada más que hay que echar un vistazo a los termómetros durante julio– recalientan el ambiente todavía más. 

Plantar más árboles también ayuda a combatir el calentamiento global, ya que mantiene fresco el suelo. Un problema que afecta también a nuestras mascotas. Lucía lamentaba que con las altas temperaturas no podía pasear bien a Ludo, su perro, porque se quemaba las patas. “Lo pasa muy mal, sobre todo al mediodía. Por la noche aprovechó para darle los paseos más grande”, dice. Si hubiera más lugares con sombra, “esto no pasaría”. 

Tags: Medio AmbienteNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 4 minutos
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 53 minutos

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 5 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 6 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 7 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 7 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023