Según el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, el Ministerio aún no ha establecido una fecha concreta ∑ Los motivos, la actualización de los programas Lexnet y el Minerva.
Sin una fecha concreta para su puesta en funcionamiento, la implantación de la Oficina Judicial en Melilla podría demorarse más allá del verano. Así lo aseguró ayer el presidente del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien visitó a la Ciudad Autónoma para entrevistarse con los máximos dirigentes de ambas administraciones y comprobar la actividad laboral en las instalaciones de los juzgados.
En palabras a los medios de comunicación locales, del Río señaló que el retraso sufrido por parte de la Oficina Judicial es uno de los temas que más preocupa a los profesionales de Melilla. No obstante, explicó que debido a la actualización de la segunda versión del programa Lexnet y del Minerva, su implantación se ha demorado. Además, recalcó que el Ministerio no ha proporcionado una fecha de arranque concreta, ya que duda entre hacerlo ahora o esperar hasta después del verano.
Una incógnita que preocupa a los profesionales, ya que la llegada del nuevo ente supondrá la reorganización completa del sistema burocrático y judicial a nivel local, pues tanto los nombres como la estructura interna de los juzgados cambiarán.
No obstante, el presidente del TSJA recordó que los pasos más importantes ya se han dado, y que se espera que a nivel laboral el impacto sea mínimo, pues se han impartido cursos y procesos formativos a los empleados públicos para hacerles conocedores de las modificaciones y novedades que conllevará la llegada de la Oficina Judicial.
Una Justicia “cercana”
Con su paso por Melilla, del Río clausuró la ronda de visitas que ha venido realizando entre las distintas autonomías y provincias con el principal objetivo de comprobar de primera mano el funcionamiento de la Justicia en cada una de ellas.
En la Ciudad Autónoma mantuvo sendos encuentros con los máximos responsables de la Ciudad Autónoma y el Gobierno central. En primer lugar, visitó el Palacio de la Asamblea a primera hora de la mañana para reunirse con el presidente Juan José Imbroda. Minutos después de abandonar el edificio, se encaminó hacia la Delegación del Gobierno para hacer lo propio con Antonio María Claret.
En ambos encuentros, el presidente del TSJA se interesó por la realidad que se vive en Melilla, así como con aspectos relacionados con el funcionamiento de las instituciones judiciales a nivel local.
Al mediodía, se dirigió a las Torres del V Centenario, donde están los juzgados de la ciudad, para tratar temas de actualidad con jueces y magistrados.
De sus encuentros, concluyó que la puesta en marcha de la Oficina Judicial y la reorganización del sector en la ciudad eran las principales preocupaciones, aunque también se informó sobre otros aspectos, como la fuerte presión migratoria de la ciudad y el elevado número de expedientes que deben tramitarse.
“Es una situación muy compleja. Muchos de los casos acaban convirtiéndose en dramas personales, ya que no es extraño que muchas de estas personas ni siquiera puedan ser repatriados a causa de que no los aceptan en sus países de orígen”, agregó.
Para finalizar su intervención ante los medios de comunicación, abogó por una Justicia “cercana” a los ciudadanos para poder trabajar de manera fluida y resolver problemas de manera satisfactoria. De igual modo, apostó por un sistema “sostenible”, ajeno a las grandes demoras que suelen darse a diario en los juzgados de toda España.