La Iglesia de la Purísima Concepción tendrá a partir de mañana un nuevo aliciente para los visitantes que deseen conocer en profundidad este ejemplo del patrimonio histórico-artístico melillense.
La Fundación Melilla Ciudad Monumental ha adquirido, de la mano de la empresa local Opossum Studios Virtual Builders, dos gafas de realidad virtual para que los ciudadanos tengan la oportunidad de adentrarse en las dos criptas de este templo, las cuales están cerradas y son de difícil acceso, especialmente para personas con movilidad reducida.
La inversión de este proyecto ha sido de algo más de 4.000 euros, entre la compra de las gafas y la programación del software.
Los visitantes podrán introducirse virtualmente en las criptas de forma gratuita y en el horario de apertura de la iglesia.
Mañana jueves 5 de diciembre, a las azafatas de la Fundación se unirá un trabajador que se encargará de poner las gafas a quien desee tal introducción en los secretos de la iglesia del Pueblo.
En declaraciones a los medios, el presidente de la Fundación, Francisco Díaz, manifestó que con la cercanía de las fiestas navideñas y el consiguiente aumento del flujo de visitantes en la ciudad, se decidió ampliar el itinerario en Melilla la Vieja con la ayuda de las nuevas tecnologías.
A lo largo de este mes, se llevará a cabo un periodo de prueba, pero todo apunta que las gafas han llegado para quedarse. De hecho, Díaz anunció que serán uno de los muchos atractivos que nuestra ciudad desplegará en la próxima edición de Fitur.
"El otro día ya las probaron la Junta Directiva de la Asamblea General de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V y quedaron alucinados. Es una forma sencilla de llevar el patrimonio histórico a las personas que no pueden acceder a sitios reducidos".
Galería de Minas
La realidad virtual no se quedará exclusivamente en la iglesia del Pueblo, puesto que desde la Fundación ya se han propuesto enseñar la Galería de Minas del Cuarto Recinto Fortificado sin tener que acceder a la misma.
Este proyecto cuenta con el interés expreso del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, según dijo Francisco Díaz. Además, el Consejo Rector de la Fundación también ha mostrado su interés en esta idea, especialmente algunos nombres de dicho Consejo como Antonio Bravo, Antonio Jódar o Juan Antonio Bellver, quienes desean poner en valor este patrimonio militar.
"La gente se sorprende cuando conoce esta Galería, es algo digno de ver".
Kioskos del Pueblo
Respecto a la situación de los kioskos de Melilla la Vieja, los cuales aún permanecen cerrados, Francisco Díaz reiteró que la concesión la hizo el Patronato de Turismo y es este organismo el que debe resolver el escenario actual.







