El Icomme ha instado a tomar medidas “inmediatas e ineludibles” ante una crisis que “va camino de colapsar la sanidad melillense”, y ha lamentado que, ni el Ministerio de Sanidad ni el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han hecho nada para acabar con el conflicto.
“Esta situación será crónica y habitual si no se incorporan médicos”, ha advertido el Colegio de Médicos, que ha pedido el apoyo de la ciudadanía para la concentración convocada por el Comité de Huelga para el próximo 7 de junio, a las 20:30 horas, en la Plaza Menéndez Pelayo.
Los médicos hacen este llamamiento al recordar que “no es solo una reivindicación de la profesión médica”, sino que Melilla tiene que exigir la misma calidad sanitaria que disfrutan el resto de los españoles.
Asimismo, el Colegio de Médicos de nuestra ciudad ha advertido del “serio problema de salud” que sufre Melilla por ser la única ciudad española donde descendió el número de médicos en 2022, un 1,5 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, la institución ha revelado que nuestra ciudad tiene la peor tasa de médicos del país por cada 1.000 habitantes, sólo 3,86 profesionales, lo que se aprecia en el registro del Colegio, que solo contabiliza 274 colegiados de alta después de cuatro nuevas colegiaciones en mayo y 8 bajas por traslado a otras ciudades del territorio nacional.
“El éxodo empieza a ser habitual y lo demuestra la comparación con el año pasado”, asevera el Icomme, según el cual Melilla cerraba en 2021 el ranking nacional de médicos colegiados, con una caída del 0,6 por ciento, que en 2022 se ha ampliado al 1,5 por ciento.
En 2022 la tasa por cada mil habitantes se situó en 3,86 médicos en Melilla, inferior a la de 2021, que fue del 3,93, según el INE.
A ello se une el hecho de que casi un tercio de la plantilla actual debería estar ya jubilado, pero han prorrogado su actividad, un envejecimiento que irá a más en los próximos años, puesto que el 45 % de los médicos de Atención Primaria supera los 60 años, mientras que en el Hospital Comarcal, este porcentaje se sitúa en el 30 por ciento.
Eso influye en las guardias, ya que los médicos mayores de 55 años están exentos de realizarlas, “aunque a muchos de ellos no les queda más remedio que renunciar a este derecho para no acabar perjudicando a los pacientes y a sus propios compañeros”, lamenta el Icomme, que también recalca el déficit en algunas especialidades, algunas sin cubrir, como Dermatología.
El Colegio de Médicos de Melilla ha asegurado que “el único que puede solucionarlo” es el Ministerio de Sanidad, sin embargo, afirma que “no hace nada para invertir la severa crisis que sufre nuestro sistema sanitario”, por lo que se ha preguntado “si se van a poner a trabajar de verdad por lo realmente necesario o van a dejarlo en un cajón olvidado hasta que haya Gobierno”.
Realmente tenemos falta de profesionales médicos en Melilla, pero ¿por qué quieren que se les autorice a trabajar en la pública y en la privada? ¿No será que quieren que acudamos a sus consultan privadas y dejar la pública mal atendida para ganar mas?