El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó a 31 de mayo los 7.022 millones de euros, el nivel más alto desde 2018, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La conocida como ‘hucha de las pensiones’, que terminó 2023 con 5.578 millones de euros, ha recibido en lo que va de este año aportaciones por un valor de 1.373 millones de euros gracias al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que entró en vigor en 2023.
Esta cuestión ha sido uno de los puntos abordados el viernes pasado en la 29ª reunión de la comisión de seguimiento, que preside el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
Además de Suárez, estuvieron presentes en la reunión, por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el director general de la TGSS, Andrés Harto, y la interventora general, Sonia Pérez-Urría. Esta comisión también está compuesta por representantes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y del Ministerio de Hacienda, así como de las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) y de las sindicales (UGT, CCOO, CIG y USO).
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la popularmente conocida como hucha de las pensiones, es un monto de dinero destinado a pagar las prestaciones contributivas – como las pensiones públicas – en caso de que los ingresos de la Seguridad Social no sean suficientes. Su función es, precisamente, la de ser una ‘hucha’ en la que el sistema puede ir ahorrando capital en etapas de bonanza económica para utilizarlo en momentos en los que la economía provoca un desfase entre lo que ingresa la Seguridad Social y lo que paga.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, planteado por primera vez en los conocidos como Pactos de Toledo del año 1995, surge como una medida para salvaguardar el pago de las prestaciones contributivas. Sin embargo, no sería hasta 1997 cuando realmente se crea este fondo y hasta el año 2000 cuando recibe su primera aportación, procedente del superávit de la Seguridad Social.
Es precisamente el superávit de la Seguridad Social lo que nutre a la hucha de la pensiones, aunque también existen otros mecanismos para aumentar el capital que se ahorra sobre todo a través de los rendimientos de los activos en los que se encuentra invertidos, fundamentalmente, activos de deuda pública.
Hasta que vuelva el PP al gobierno y la reparta entre Rato/Blesa y cia. 96.000 millonacos entre Banqueros Sobres y Cajas B C y Z. Pa más información, Imbroda.