El presidente de la asociación que los representa, Abselam Mohamed, opina que no se han perdido clientes gracias a las terrazas de los establecimientos.
Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el 88 por ciento de los ciudadanos afirma asistir igual o más que antes a bares y restaurantes pese la prohibición de fumar en su interior.
Desde la Asociación de Hosteleros de Melilla la opinión es similar, ya que su máximo dirigente Abselam Mohamed, señaló en declaraciones realizadas a ‘El Faro’ que el número de clientes de estos locales se ha mantenido estable en la Ciudad Autónoma pese a la nueva Ley.
Ahondando en dicha cuestión, reseñó que esta tendencia se ha equilibrado en las cafeterías y locales de restauración, gracias en parte a que el buen clima del que goza Melilla permite la instalación de terrazas, donde sí está permitido fumar.
En el caso particular de Mohamed, propietario de la cafetería California, la normativa apenas ha tenido consecuencias para su negocio, donde los clientes han optado por salir a la puerta a fumar o consumir en la terraza que el local tiene en la plaza Menéndez Pelayo.
Resultados del estudio
Según el estudio de la semFYC, el 70 por ciento de los de españoles afirma que va igual y el 18 por ciento más a bares y restaurantes desde que el pasado mes de enero la Ley Antitabaco amplió la prohibición de fumar en los locales de ocio. Sólo un doce por ciento dice frecuentarlos menos. Estos datos proceden de una encuesta realizada en centros de atención primaria de toda España a más de 4.000 ciudadanos, entre los cuales había fumadores, no fumadores y ex fumadores.
Los resultados del estudio se presentaron esta semana coincidiendo con la celebración de la XII Semana sin Humo bajo el lema ‘No sigas ese tren ¡Desengánchate!’.
Una iniciativa en la que participan centros de salud de todas las comunidades autónomas y que pretende recordar a la población que los profesionales del primer nivel asistencial pueden ayudar a los interesados a dejar de fumar.
Como señaló la doctora Ana Pastor, vicepresidenta de semFYC, los datos dejan claro que los augurios que lanzó el gremio de hostelería no se han cumplido. “La gente no sólo no ha dejado de ir en masa a los locales de ocio, sino que incluso ha ido más de lo que decían cuando se les preguntó en su momento qué harían cuando la ley entrara en vigor. En cierto modo, había entre los ciudadanos un fatalismo inicial que se ha ido corrigiendo y que va dejando sin argumentos a los que insisten en las consecuencias que la norma tiene en el negocio de estos locales”, afirmó.
Desde enero, el porcentaje de fumadores que confiesa haber hecho algún intento por abandonar el hábito asciende al 36 por ciento. Un porcentaje que, según el doctor Vidal Barchilón, coordinador de la XII Semana Sin Humo, merece valorarse muy positivamente. “La encuesta que venimos haciendo desde hace años nos permite comparar la evolución de ese esfuerzo por dejarlo en los cinco primeros meses del año. El resultado es que cada ejercicio son más los que lo intentan. El 25 por ciento de 2009 pasó a ser un 31 el año pasado y ha subido a un 36 en 2011. Resulta pues fuera de toda duda el efecto favorable de las restricciones que ha incorporado la norma”, aseguró.
Por otro lado, el estudio indicó que los datos de este año muestran que lo intentaron más las mujeres que los hombres. De manera paralela, se indica que después de las primeras denuncias que saltaron a los medios por incumplimientos puntuales a la nueva norma, el 31,5 por ciento de los españoles es de la opinión de que la ley antitabaco se está cumpliendo completamente.