Con motivo de la celebración del Día Internacional del Yoga, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad se impartió una conferencia sobre la neurociencia del Yoga de la mano de Inma Gaitán, historiadora y profesora de Yoga en la ciudad.
El acto tuvo lugar a las 19 horas en el Museo de Historia y Arqueología con entrada libre hasta completar aforo durante aproximadamente una hora.
Aunque desde el año 2014, la ponente de esta conferencia, Inma Gaitán, siempre lo ha celebrado al aire libre, esta vez ha decidido que fuese en una sala en la que los asistentes estuviesen sentados y no tumbados en el suelo para considerar que, en esta práctica “el 80% de los cambios se producen a nivel neuronal” y sacar el yoga de ese “estereotipo” de considerarlo una práctica necesaria de realizar posturas.
Para la profesora de Yoga, esta práctica, desde el nivel neuronal se puede gestionar el estrés y las emociones a través de las técnicas de yoga “sentados también en una silla”.
Objetivo de la conferencia
El objetivo principal de esta conferencia trataba de aprender los mecanismo de la percepción y las bases de la neurociencia de la meditación “un puente que conecta lo inefable de la experiencia humana con la biología del cuerpo que sostiene esta vivencia”, destaca Inma.
Según la ponente, esta conferencia sobre neurociencia del Yoga también es un homenaje a todos los científicos gracias a los cuales podemos entender los beneficios del Yoga y Mindfulness como John Kabat Zinn y en especial a la neurocientífica Nazareth Castellanos a la que Inma Gaitán admira profundamente como maestra y persona.
En palabras de Inma Gaitán, la práctica del Yoga bien entendida puede “rescatarte” de una depresión y prevenir enfermedades tales como las neurodegenerativas.
Además, estuvo acompañada de Juan Cavero, profesor y filósofo de la ciudad de Melilla quién leyó poemas relacionados con el silencio y explicó de que trata este concepto.
Por su parte, la profesora de Yoga, Inma Gaitán habló sobre el silencio neuronal y los tipos de entrenamientos para lograrlo en “nuestro interior”.
También hablaron de la entrada del equinoccio de verano, sus características y la activación que se puede realizar para “sentir en nuestro organismo para ayudarnos en el interior.
El yoga es todo aquello que ayuda al ser humano a mandar sobre su propia materia. Es como morir a la vida, siendo uno. En la luz propia de su ser. La materia oculta esa luz. El yoga ayuda a encontrarla recordándola. Por eso, la persona que vaya al yoga creyendo tener un cuerpo mas ágil y potenciado en la dinámica del mismo, su camino lo lleva equivocado. El yoga tiene un destino diferente. En la alimentación también esta ese destino. Y en la convivencia diaria esta configurado y presente. El yoga eres tu ,que dejando de ser tu, te conviertes en el. El YOGA no doma, adiestra. Y cuando un cuerpo restaurado por el vuelve a la tierra. No desaparece. Se siembra. Porque este planeta, lo tenemos en préstamo. Y el yoga nos informa, que todo nuestros sufrimientos, fracasos, dudas y temores, no son otra cosa, que plazos que pagamos para tenerlo en propiedad. Y el Yoga ayuda a que así sea. Pues sabe que siendo propietarios, ya tendremos opción a convivir en un Universo. No por concesión caritativa, sino por esfuerzo y voluntad propia. Al menos eso es lo que me dijo a mi, un maestro yogui hace tiempo. Y yo lo creo.