El secretario de Estado de Seguridad destaca el “esfuerzo” del Gobierno central para combatir este tipo de terrorismo
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, destaca que “la herramienta para luchar contra el yihadismo es prevenir la radicalización en las cárceles y en el ámbito social”. Martínez clausuró ayer la reunión de directores y responsables de Centros de Coordinación contra el Terrorismo, conocido como Grupo de Madrid, que ha sido organizada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). En su discurso, el secretario de Estado de Seguridad analizó la amenaza global del terrorismo yihadista y resaltó los “esfuerzos” del Gobierno central en luchar contra él.
Martínez afirmó que es “muy positivo” el carácter multilateral de este tipo de foros. Hizo hincapié en los esfuerzos que está realizando España en el ámbito de la prevención a través de medidas, como el ‘Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta’ o el ‘Programa de intervención con internos en centros penitenciarios’, que contribuyen a la creación de “contra-narrativas alternativas al discurso radicalizador”.
Asimismo, destacó “el firme compromiso de España de combatir el terrorismo del siglo XXI”, definición que utilizó para hablar de yihadismo. Martínez resaltó que el Gobierno central ha puesto en marcha una estrategia integral que, además del trabajo policial, se sustenta en cuatro pilares básicos: El plano político, el normativo, el social y el de la cooperación internacional. De esta forma, añadió que todos estos puntos “se imponen para dar respuesta a la amenaza global del terrorismo yihadista”.
El análisis
Respecto al terreno político, el secretario de Estado de Seguridad subrayó que “la unidad frente a los terroristas es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta el combate contra el fenómeno terrorista”. Así, hizo referencia al Pacto de Estado alcanzado en materia antiterrorista que se aprobó recientemente. Explicó que este documento sirve para “garantiza nuestra unidad de acción política y le dota de una estabilidad y vocación de permanencia en el tiempo”.
Por otro lado, Martínez afirmó, en referencia a la normativa, que es “muy positiva” la adaptación del Código Penal a las nuevas conductas y características del “terrorismo del siglo XXI”, al uso de las nuevas tecnologías para la radicalización y la captación de terroristas, a la figura del actor o ‘lobo solitario’ y al fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros. En cuanto al terreno social, insistió en la importancia de seguir trabajando “intensamente” en el ámbito preventivo para evitar la radicalización violenta.
Por último, el secretario de Estado de Seguridad apuntó que la estrategia del Gobierno incluye las relaciones internacionales y a cómo España “está impulsando decididamente la mejora de la cooperación con otros estados y el fortalecimiento de las herramientas de lucha antiterrorista en las organizaciones internacionales”.