La Guardia Civil de Melilla se ha incautado del mayor alijo de cocaína en la historia de la ciudad, con lo que ha asestado un duro golpe al tráfico ilícito de este tipo de drogas que causa grave riesgo a la salud y ha logrado desmantelar completamente la organización criminal que lo realizaba.
Según ha informado la Comandancia, la explotación de la operación Sarmiento ha permitido detener e investigar a los siete integrantes de la red, quienes cuentan con un amplio historial delictivo, a quienes se imputan los supuestos delitos de organización criminal, contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Inicio de la investigación
La investigación se inició el pasado mes de noviembre de 2021, fruto de las pesquisas y análisis llevados a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, quienes detectaron la presencia de un grupo organizado dedicado al transporte de sustancias ilícitas (cocaína) desde la península a Melilla, utilizando el método de 'dobles fondos' realizados en vehículos tipo turismo.
Fijados los objetivos, el día 26 de diciembre de 2021, se interceptó en el Puerto de Melilla, en el desembarque de vehículos procedentes de Málaga, uno de marca Smart modelo Four Four, al que se le había realizado un sofisticado doble fondo en el suelo, donde se localizaron y aprehendieron ocultos 34,6 kilogramos de cocaína, con una pureza del 92% de esta sustancia, y se procedió a la detención de su conductor y único ocupante.
Carga de la cocaína en la península para su traslado a Melilla
El entramado criminal utilizaba para el transporte a un hombre de avanzada edad con el fin de no levantar demasiadas sospechas, el cual hacía las funciones de 'chófer', y actuaba bajo las órdenes directas dellíder de la organización. El 'chófer' era el encargado de conducir los vehículos 'manipulados' con la droga en el interior de esos dobles fondos, que embarcaban en los buques que conectan la península con la ciudad, tomando la organización muchas medidas de seguridad en el encuentro donde hacían entrega del vehículo 'mula' a otro miembro del entramado en el puerto de Málaga. Entregado el vehículo al 'chofer', emprendía el viaje a la ciudad autónoma de Melilla, donde la depositaban en un lugar seguro para su extracción y posterior distribución y venta.
Acopio de ingentes cantidades de dinero con promesas de compensación económica a terceros
La línea de investigación seguida por la Guardia Civil obtuvo indicios del modus operandi de la operación, consistente en captar a personas que aportaban dinero para la compra de la droga, a cambio de una compensación económica o la cesión de terrenos, generando en ellas unas expectativas que a posteriori no se cumplían, dándoles diversas e incongruentes excusas para no llevar a cabo el acuerdo adoptado. Se ha contabilizado que el entramado criminal investigado había recaudado de esta forma del orden de 876.000 euros, que invertían en la adquisición de la droga traficada. Los líderes del entramado delictivo residían en la ciudad de Melilla, supervisaban minuciosamente todos los movimientos de los miembros de la organización y controlaban todas las fases en cuanto a la compra, traslado y distribución de la droga, no dejando ningún detalle al azar.
Resultado de la operación
Han sido detenidas e investigadas siete personas de nacionalidad española y marroquí, todos ellos mayores de edad, cinco varones y dos mujeres a las que utilizaban como 'testaferros' para el blanqueo de capitales. Con la desarticulación de la organización criminal desmantelada se ha visto disminuido considerablemente el tráfico minorista o al menudeo en la ciudad de Melilla. Con la explotación de esta operación la Guardia Civil ha evitado la distribución en el mercado ilícito de un total de 138.400 dosis de este tipo de droga estupefaciente, calificada como de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al considerarse altamente adictiva por la dependencia psíquica en los consumidores, droga que podría haber alcanzadoen el mercado negro un valorde 8.604.000 euros aproximadamente.
Material intervenido
La operación ha estado bajo secreto de las actuaciones, llevándose a cabo las últimas diligencias y puestas a disposición judicial de algunos de los miembros de la organización en estos días del mes de octubre, y se salda con el siguiente resultado: 34,600 kilos de cocaína (con el 92% de pureza). La investigación patrimonial ha permitido el bloqueo e intervención de bienes muebles e inmuebles consistentes en siete viviendas, tres garajes, 28 vehículos, 23 cuentas bancarias y depósitos bancarios por un valor aproximado cercano a los dos millones de euros. Además, se han requisado diversos teléfonos móviles con valiosa aportación de información en la labor operativa, material electrónico de última generación, como GPS o tabletas y otra documentación de interés.
La investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia ha estado dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Melilla.
Felicitaciones de la directora general
Durante el acto de la patrona de la Guardia Civil, la directora general del Cuerpo, María Gámez, ha asegurado que le parece "relevante" por ser la mayor que se ha producido en la ciudad. Gámez ha felicitado a la Comandancia de Melilla y, especialmente, a su Policía Judicial, por haber conseguido desmantelar "completamente" la organización criminal en menos de un año, haber detenido a siete personas y haber recuperado dos millones entre bienes muebles e inmuebles.
Así, no solamente ha remarcado la importancia de que se trate del mayor alijo incautado en Melilla, sino, sobre todo, que se evitado que se consuman "más de 138.000 dosis de cocaína" en Melilla, por lo que la directora general de la Guardia Civil cree que es una gran noticia, dado que se contribuye a conservar la salud de los ciudadanos.
"Así que muestro mi satisfacción por esta operación, la operación Sarmiento, que ha tenido un trabajo silencioso, pero muy efectivo, y que va a contribuir a que estas redes se lo tengan que pensar mucho más con la presencia de la Guardia Civil", ha concluido Gámez.
En Melilla el mayor problema que tenemos es el extendido consumo de drogas que hay en la sociedad, más concretamente de la cocaina. Consume gente que ni te lo imaginas. Es una verdadera lacra que campa sin control, una adicción que te destruye y de la que no hay forma de cortar y con la que algunos han hecho y siguen haciendo enorme patrimonio inmobiliario.
Buenas tardes;
Enhorabuena a la policia. Que paguen los culpables-
CONTROL Y MAS CONTROL DEBERIA HABER POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, SABEMOS TODOS LOS MELILLENSES DONDE...