-
La embarcación estaba semihundida y procedía de la Cala Trifa
La Guardia Civil rescató ayer a 37 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos tres mujeres, que fueron hallados en una patera semihundida que fue detectada sobre las 5:40 horas en las proximidades de Melilla, procedente de la zona de la Cala Trifa. Algunos de ellos se declararon menores, por lo que se activó el protocolo para la realización de las pertinentes pruebas de edad.
La patera, una embarcación neumática de cinco metros de eslora y con un motor de 15 caballos, fue detectada por una patrulla de vigilancia fronteriza de la Guardia Civil gracias a las cámaras térmicas, según informaron a El Faro fuentes del Instituto Armado.
Procedente de la Cala Trifa, zona próxima a Aguadú, la embarcación se encontraba en malas condiciones y le estaba entrando agua. Cuando la Benemérita acudió al rescate de los inmigrantes, algunos de ellos se habían lanzado al mar y hubo que auxiliarlos.
Algunos de ellos declararon ser menores, aunque tanto desde la Delegación del Gobierno como desde la Guardia Civil apuntaron que, al menos físicamente, no aparentaban serlo. No obstante, se les iban a realizar las pruebas oseométricas para determinar su edad.
Los inmigrantes fueron trasladados por los agentes hasta el puerto deportivo, donde se había activado el protocolo de Cruz Rojas para asistirlos, aunque todos llegaron en buen estado.
En el CETI
Como es habitual, los subsaharianos fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En el caso de los que habían manifestado que no eran mayores de edad, era el fiscal de Menores quien iba a determinar el protocolo que debía seguirse.
Fuentes de la Guardia Civil indicaron que la patera que llegó ayer era el mismo tipo de embarcación que la que entró en Melilla este pasado fin de semana, con 34 inmigrantes, entre ellos tres mujeres y cuatro menores de edad. El patrón, uno de los subsaharianos, fue detenido.