La Guardia Civil rescató el pasado miércoles por la tarde a un joven que fue hallado sumergido en las escolleras del puerto de Melilla, tras una llamada de emergencia recibida a las 16:32 horas por el 112. El aviso alertaba de la posible presencia de una persona en apuros en el agua, desencadenando una rápida actuación del equipo acuático del NIR (Núcleo de Intervención Rápida) de la Comandancia de Melilla.
Los agentes, a bordo de una embarcación oficial, realizaron varias inmersiones hasta localizar al joven a unos cinco metros de profundidad, presentando síntomas compatibles con un ahogamiento. Fue inmediatamente trasladado al puerto Noray, donde una ambulancia lo esperaba para derivarlo al Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal.
Este incidente, aislado y resuelto con eficacia, no empaña el desarrollo general de la campaña de seguridad veraniega, que, según ha confirmado el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, se está desarrollando con total normalidad. “En principio todo normal. La seguridad está planteada como siempre para la época estival. Ahí está el programa y el plan de playa segura funcionando”, explicó Ronda, quien destacó la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y el servicio de socorrismo.
“Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional están trabajando con total normalidad, sin problemas”, añadió el consejero, señalando que hasta la fecha no se han producido más incidentes relevantes. “No hay ningún problema, ninguna acción especial que se haya tenido que realizar hasta el momento”, aseguró, subrayando que solo se han tramitado algunas denuncias menores, entre ellas por realizar barbacoas fuera del horario permitido.
Precisamente, una de las medidas adoptadas este verano por la Consejería de Medio Ambiente tiene que ver con la regulación de las barbacoas en las playas. A partir de este mes de julio se autoriza su realización en las playas de la Hípica y Horcas Coloradas, aunque con condiciones estrictas: solo se podrá utilizar carbón vegetal como combustible, y una vez finalizado su uso, deberá apagarse y depositarse correctamente en los contenedores habilitados.
El horario autorizado para estas barbacoas será de 21:00 a 04:00 horas de la madrugada, con el objetivo de minimizar molestias y garantizar la limpieza y seguridad en las zonas de baño.
Además, se ha establecido una normativa clara para la colocación de toldos en las playas. Según la Consejería, únicamente se permite la instalación de estos elementos —quedando prohibidas las casetas— en dos zonas concretas: la playa de la Hípica, entre el dique sur y el final de la zona de sombrillas, y en la playa del Hipódromo, en su parte más ancha, junto al dique de la Hípica.
En cuanto a los horarios permitidos para estos toldos, de lunes a viernes se podrán instalar entre las 11:00 y las 22:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario se amplía desde las 08:00 hasta las 22:00 horas.
Con todas estas medidas, las autoridades buscan equilibrar el disfrute del espacio público con el respeto a las normas de convivencia y la seguridad de todos los usuarios. El consejero de Seguridad Ciudadana ha insistido en que el dispositivo desplegado sigue activo y funcionando correctamente, gracias a la colaboración de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencias. “Laboramos sin problemas”, concluyó Ronda, dejando claro que Melilla afronta el verano con una planificación adecuada y sin incidentes relevantes hasta el momento.







