• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 28 de septiembre de 2026   - 08:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sociedad

La Guardia Civil rescata a 3.248 inmigrantes en la operación Índalo

Por Redacción El Faro
01/11/2013 21:51 CET
alt
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Instituto Armado lidera y coordina este proyecto, cofinanciado por el Frontex, y en el que han participado once países europeos.

La operación Índalo vuelve a registrar resultados positivos. Entre mayo y octubre de este año, se han rescatado a un total de 3.248 inmigrantes de las aguas del Mediterráneo en una operación liderada y coordinada por la Guardia Civil española en colaboración con once países europeos. La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) cofinancia este proyecto para la vigilancia marítima y aérea desde las aguas de Algeciras hasta Murcia. El Instituto Armado destaca la colaboración de las autoridades marroquíes y argelinas en esta lucha contra el tráfico de inmigrantes y drogas.
El balance realizado por el Instituto Armado de esta operación ha sido positivo, con la interceptación de 148 embarcaciones, la detención de ocho personas por tráfico de personas y otros 60 detenidos por tráfico de drogas. En total se han incautado de 26.000 kilos de hachís en 16 embarcaciones.
El dispositivo ha estado formado por seis aviones de vigilancia, cuatro buques oceánicos y grupos de expertos en entrevistas. Concretamente, España ha aportado dos buques oceánicos, uno de la Guardia Civil y otro de la Armada de forma temporal, Italia ha participado con un avión de vigilancia marítima, al igual que Eslovaquia, Finlandia, Luxemburgo y Portugal.
Por su parte, Francia ha aportado a la operación un buque oceánico e Islandia otro buque y un avión. También ha participado personal del Cuerpo Nacional de Policía y policías de Francia, Bélgica, Portugal, Rumania y Gran Bretaña, expertos en entrevistar a los inmigrantes.
En total, se han invertido 3.200 horas de vigilancia marítima y 500 horas de control aéreo. El Instituto Armado destaca la colaboración “fructífera” de las autoridades de Marruecos y Argelia, “que se involucraron en la lucha contra la inmigración, consiguiendo el rescate de un gran número de inmigrantes irregulares procedentes de sus litorales, evitando, de este modo, un posible desenlace fatal”.

Drogas y vertidos ilegales
En esta operación también se han llevado a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima, pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general.
La utilización de medios aéreos en la vigilancia marítima permite la detección temprana del narcotráfico, por lo que se puede actuar con mayor inmediatez y eficacia. En este sentido, el Instituto Armado destaca que los equipos de vigilancia disminuyen los tiempos de respuesta y de atención y socorro antes a los inmigrantes. También ayuda a interceptar a los narcotraficantes.     
Dentro de la operación Índalo se detectaron varios casos de vertidos ilegales, procedentes de buques que vacían directamente en el mar sus sentinas (depósitos con residuos de aceites, grasas y otras sustancias contaminantes). “Este tipo de acciones perjudica gravemente la vida marina, por lo que se comunicaron a las autoridades competentes para que iniciaran los correspondientes expedientes sancionadores”, explica la Benemérita.

El Centro Nacional de Coordinación: Sede del SIVE

La Guardia Civil cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra la inmigración ilegal, liderada por el Centro Nacional de Coordinación, desde donde se controla la operación Indalo. Las instalaciones cuentan con novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, así como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Este Centro Nacional, coordina a las diferentes administraciones dentro de las competencias del Ministerio del Interior en el ámbito marítimo. Entre las capacidades de las que dispone el Centro destaca el sistema para localizar en tiempo real los medios desplegados por la Guardia Civil, tanto aéreos como terrestres; la vigilancia por satélite y el Seahorse que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite. El traslado de su sede a Madrid ha permitido aumentar sus capacidades técnicas y los recursos humanos necesarios para la gestión integrada de fronteras.alt

Contenido relacionado

El Tiempo | Lunes 28 de septiembre

El Tiempo | Lunes 28 de septiembre

hace 45 minutos
El Tiempo | Domingo 27 de septiembre

El Tiempo | Domingo 27 de septiembre

hace 1 día
La Consejería de Innovación Tecnológica destaca la elevada participación en la jornada sobre geopolítica celebrada en la UNED

La Consejería de Innovación Tecnológica destaca la elevada participación en la jornada sobre geopolítica celebrada en la UNED

hace 2 días
¿Cuánto azúcar estamos tomando sin darnos cuenta?

¿Cuánto azúcar estamos tomando sin darnos cuenta?

hace 2 días
Seis consejos que están en tu mano para desintoxicarte del teléfono móvil

Seis consejos que están en tu mano para desintoxicarte del teléfono móvil

hace 2 días
La AECC acerca a Melilla la importancia de la investigación contra el cáncer

La AECC acerca a Melilla la importancia de la investigación contra el cáncer

hace 3 días

Lo más visto

  • Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Supremo no admite el recurso de la bombera que defiende su puesto de trabajo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los Pinares de Rostrogordo ganan terreno a la playa en los domingos de septiembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Victoria Gaitán, Layla Dris, Yasmin Tahriou y Arkia Bunuar, las mujeres que protagonizan los primeros premios de liderazgo femenino de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Melilla termina esta semana con demasiados frentes abiertos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026