La Guardia Civil ha reforzado su despliegue en el control del perímetro fronterizo de Melilla con un Módulo de Intervención rápida (MIR) más del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), compuesto por cerca de una veintena de agentes.
A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado que Melilla cuenta con este refuerzo en la frontera terrestre desde la pasada semana.
Este refuerzo se suma al ya anunciado hace unos días por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en el acto de la patrona del Cuerpo, en el que explicó que se ha reforzado la vigilancia por mar con una embarcación más y el personal necesario para la misma desde este verano.
Melilla ha registrado entre el domingo y el lunes 26 entradas irregulares vía marítima, si bien la delegada del Gobierno ha confiado en que “haya sido algo puntual”.
Moh no cree que sea una forma de presión de Marruecos y, de hecho, ha destacado la coordinación entre ambos países en el trabajo contra la inmigración irregular.
La Guardia Civil reforzará la valla de Melilla con un nuevo sistema integral de vigilancia para la Comandancia de la ciudad autónoma, compuesto por cinco estaciones fijas de vigilancia y elementos de apoyo, con el objetivo de detectar las "bolsas de inmigrantes" que intentan entrar en España.
Según el pliego de adjudicación que publica la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Thales por un importe de 2.272.725 euros.
La Guardia Civil justifica la necesidad de incorporar este nuevo sistema de vigilancia, ya que en la frontera de Melilla con Marruecos, dentro del territorio marroquí, "se van formando bolsas de inmigrantes que intentan entrar de algún modo ilícito en territorio español, bien a través de los pasos fronterizos, la valla perimetral o por los espigones de la frontera marítima".
Esta Comandancia supone "un punto crítico de entrada" a través de las fronteras españolas, por lo que la Guardia Civil admite que "está claro que los medios utilizados en este área no son suficientes y deben ser reforzados".
Por lo tanto, considera necesaria la adquisición e instalación de un sistema integral de vigilancia, compuesto por 5 estaciones fijas de vigilancia, que se instalarán en el perímetro de la frontera para la vigilancia terrestre y marítima.
Se trata de un sistema con control local y remoto con capacidad de detección, reconocimiento e identificación de blancos tanto de día como de noche y en condiciones atmosféricas adversas.
Las cinco nuevas estaciones se colocarán en el puesto de vigilancia denominado Golf 1, en el cuartel de la Legión, en el punto llamado Bravo 4 y dos en la torre del V centenario.
Este año Melilla ha sufrido tres grandes saltos a la valla los días 2 y 3 de marzo y el 24 de junio. En este último salto, murieron al menos 23 migrantes, la mayoría, procedentes de Sudán. Según el escrito que envió Marruecos a la ONU, los cadáveres siguen cuatro meses después en la morgue del Hospital Hassani, de Nador. Sólo ha sido identificado uno de ellos.
La Delegación del Gobierno, a través de la Jefatura Local de Tráfico, ha conmemorado un…
El sector de enseñanza privada de UGT-SP Melilla acoge muy favorablemente la iniciativa de la…
Tras las reclamaciones por las que se solicitaba al Ministerio el reconocimiento del complemento singular…
El 27 de noviembre se celebra en España el Día del Maestro, una nueva oportunidad…
La Cooperativa de Maestros de Melilla (Comamel) ha expresado su "más sincero agradecimiento" al Gobierno…
El PSOE ha solicitado, por décimo quinta vez, la ampliación del plazo de enmiendas a…